Funglode propone celebrar elecciones el 5 de julio

0
15

El Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), propuso este lunes que las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo se celebren el 5 de julio, debido a la crisis que traviesa el país a causa del coronavirus.

En un comunicado, el OPD señaló que esta fecha “no afectaría en el calendario el traspaso de mando que seguiría efectuándose el próximo 16 de agosto, dejando, incluso, espacio para celebrar una posible segunda vuelta el 26 de julio, de ser necesario”.

Publicidad

En caso de que el escenario electoral “se tornara extremo por falta de consenso o cualquier otra razón”, los comicios podrían celebrarse el 16 de julio, y una eventual segunda vuelta el 2 de agosto “sin que esto afectara el traspaso de mando a las nuevas autoridades”, señaló el documento.

En su análisis, dicho observatorio sostiene que de mantenerse la celebración de los comicios el 17 de mayo, el país “se expone a desventajas y riesgos tales como la exposición de la población al contagio del virus y la posibilidad de convertir el proceso en un foco infeccioso y en una vía de propagación masiva”.

Además, la República Dominicana se expone a la posibilidad de una votación “con niveles de abstención capaces de deslegitimar los resultados, y la imposibilidad del voto en el exterior y de la elección de los diputados de ultramar”.

“A este escenario desfavorable se agregan las posibles deficiencias y retrasos en el montaje del proceso como consecuencia de recursos humanos y técnicos limitados, a causa de las medidas de cuarentena”, agregó esta iniciativa de Funglode, institución que dirige el exjefe de Estado y candidato nuevamente a la Presidencia, Leonel Fernández.

En su análisis, el OPD recordó que países como Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Suiza y Uruguay, entre otras, ya han pospuesto oficialmente sus comicios o están en proceso de discusión definitiva.

El pasado sábado, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó a los partidos políticos opinar por escrito en un plazo de cinco días acerca de la posibilidad de que las elecciones presidenciales y congresuales se celebren en una fecha posterior a la 17 de mayo establecida debido a la pandemia del coronavirus que afecta el país.

El organismo incluye en su petición la celebración de una eventual segunda vuelta electoral, programada para el 28 de junio venidero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.