SANTO DOMINGO.- Un grupo de diplomáticos de la República Dominicana que se encontraban en Venezuela, llegaron al país la noche de este martes, tras la petición del gobierno de Nicolás Maduro, del retiro del personal diplomático de siete países latinoamericanos, incluyendo los representantes dominicanos.
La embajada dominicana en Venezuela estaba dirigida por Jerjes Fleming Suriel Mota, quien fungía como el encargado de negocios y debajo de él aparecían Gregorio de Jesús Pantaleón Taveras, como ministro consejero; José Antonio Gil de la Cruz, consejero; Julio Ángel Cuello Guevaras, consejero y Rudyard Fernández Abud, agregado militar en el exterior.
Este lunes, el Gobierno de Nicolás Maduro dispuso la retirada de los representantes de República Dominicana, Panamá, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, después de que sus dirigentes manifestaran su profunda preocupación por el desarrollo de los comicios presidenciales y exigieran la revisión de los resultados, que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, dando como ganador al actual mandatario con el 51,2 % de los votos, mientras la oposición afirma que contó con el 73 % de los sufragios.
En una declaración conjunta, esos países exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente de la República, Luis Abinader, consideró “indispensable” un recuento de las actas, con verificación internacional, para reconocer el resultado de los comicios celebrados el domingo en Venezuela, cuyo ente electoral atribuyó la victoria al gobernante del país, Nicolás Maduro.
“Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad”, escribió Abinader en su cuenta en la red social X. Asimismo, agregó, “las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado».