Fuerza del Pueblo pide se mantengan programas de ayudas y se entreguen  prestaciones a empleados cancelados

0
2

Secretaría de Asuntos Labores llama a no ignorar pobreza creció por pandemia y externa sugerencias al Gobierno para contrarrestar problemática

El secretario de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo (FP), Domingo Jiménez, pasó balance este jueves al impacto socioeconómico que ha tenido en los trabajadores la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, contexto en el que hizo un llamado al Gobierno para que se responda a los empleados cancelados de sus puestos que no han recibido sus prestaciones.

Domingo Jiménez, señaló que es necesario apuntar que se han producido grandes exclusiones y limitaciones de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y que son miles  los trabajadores que han quedado excluidos  de los beneficios del sistema en el momento que más lo necesitaban.

Publicidad

“Y ni hablar del sector informal de la economía que representó en su momento el 56 % de la población ocupada y que ha sido el gran afectado por la pandemia del coronavirus, precisamente por no estar afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, explicó el también miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.

Expresó que en los casos de los empleados de instituciones públicas y descentralizadas, se ha implementado una política indiscriminada de cancelaciones que afectan a miles de trabajadoras y trabajadores que laboraban en el gobierno.

En ese contexto, manifestó que en la aplicación de las medidas relativas a estas cancelaciones, no se está tomando en consideración, que muchos de estos empleados y empleadas son de carrera administrativa,  y en otros casos son empleados que están en licencia médica como consecuencia de condiciones de salud que les afectaba en ese momento.

“Actualmente miles de estos empleados cancelados en estas dependencias gubernamentales, no han recibido el pago de sus prestaciones laborales, violando lo establecido en el artículo 63 de la Ley 41-08, de Función Pública,  el cual indica que: ´En todos los casos, los pagos de prestaciones económicas a los funcionarios y servidores públicos de estatuto simplificado, serán efectuados por la administración en un plazo no mayor de 90 días a partir del inicio del trámite´”.

Pobreza pasó de 21.4% a 34.6%

El secretario de Asuntos Laborales señaló que toda esta situación se resume en el hecho de que el pueblo dominicano se ha empobrecido, ya que la pobreza general pasó en el 2020 de 21.4 % a 34.6 % lo que representa que 752 mil 395 dominicanos pasaron a ser pobres, en tanto que la pobreza extrema aumentó de 2.7 % a 8.2 %, es decir que, 315 mil personas cayeron en ese renglón.

“Es por ello que para la Fuerza del Pueblo resulta preocupante el desmonte de los programas de protección social en medio de esta crisis. FASE II ya terminó y el subsidio “Quédate en Casa”, lo están reduciendo de 5 mil a mil 650 pesos, pero además, contemplan disminuir la cobertura por debajo del millón 500 mil personas que actualmente se favorecen”, manifestó Jiménez.

Dijo que “la Fuerza del Pueblo entiende que el Gobierno debe centrarse  en políticas públicas que regeneren los empleos perdidos durante la pandemia, y a partir de ahí promuevan un nivel de productividad y movilidad social que coadyuve a que los futuros ingresos de los trabajadores dominicanos no dependan del estatus socioeconómico de sus padres, sino en las capacidades, el esfuerzo, el conocimiento y colaboración”.
Sugerencias urgentes al Gobierno

Ante todo lo expuesto, el secretario de Asuntos Laborales de FP, Domingo Jiménez, manifestó que el partido que lidera Leonel Fernández sugiere en consecuencia, que el gobierno debe enfocar urgentemente  sus esfuerzos  en varios aspectos para mejorar la situación de los trabajadores.

Entre las observaciones, sugiere la Secretaría de Asuntos Laborales de Fuerza del Pueblo, cumplir con los compromisos económicos pendientes con los empleados desvinculados (cancelados) de sus puestos de trabajo.

Asimismo, establecer planes de amplio alcance para subsidiar los ingresos deprimidos de  los sectores más impactados por la destrucción producida del coronavirus.

Igualmente, Domingo Jiménez manifestó que es  preciso que el Ministerio de Trabajo fomente el diálogo entre trabajadores y empleadores para mejorar las condiciones laborales (salarios, jornada, protección social), mejorar el clima al interior de la empresa y lograr mayor estabilidad laboral.

“Esto impactará positivamente en la relación empresa-trabajadores, generando más productividad y competitividad”, enfatizó.

Dijo, además, que es preciso ampliar y masificar el financiamiento y la liquidez a la micro, pequeñas  y medianas empresas (Mipymes) con plazos más largos y costos más bajos, dentro de lo posible aumentar los financiamientos a tasa cero.

También, sugirió Jiménez que dado a que la pandemia ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes, se precisa de una estrategia que contemple facilidades fiscales a aquellas empresas que contraten jóvenes.

“Finalmente, proponemos, acorde con lo planteado por el presidente Leonel Fernández, convocar  a un gran diálogo a las principales fuerzas empresariales, sindicales y políticas del país, para delinear una estrategia nacional de impulso a la productividad laboral”, concluyó el secretario de Asuntos Laborales de FP.

Jiménez estuvo acompañado de los compañeros, de izquierda a derecha, Manuel Beltré, Bienvenido Cuevas, Julio César García, Clemente Morillo y Alexandra Peña.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.