FINJUS «Quiera Dios que se de el milagro» para aprobar régimen electoral

0
35

«Quiera Dios que se de el milagro, vamos a ver si se da ese milagro…pero tenemos que seguir trabajando», afirmó este lunes Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Dijo esto cuando periodistas le preguntaron si habrá tiempo para el Congreso Nacional aprobar el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19), que fue reintroducido, en marco de que la legislatura extraordinaria es hasta este 15 de febrero.

Publicidad

El representante de la Finjus, así como de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y Participación Ciudadana (PC) fueron invitados por la comisión especial senatorial apoderada del proyecto legislativo para presentar sus observaciones sobre el mismo.

«Vamos a segur aportando, porque a fin de cuentas nosotros entendemos que lo importante en esta ocasión es que la Junta Central Electoral salga como órgano rector del sistema nacional electoral; salga lo suficientemente fortalecida, para poder someter al orden al sistema de partidos en la República Dominicana», señaló Castaños Guzmán al reiterar que para él la referida iniciativa no perime.

Aseguró que lo más importante en este proceso es procurar que la Junta salga fortalecida, y no debilitada. Asimismo, destacó que las propuestas de la Finjus es para «darles garras» al órgano comicial, porque las sanciones que contempla el proyecto son de naturaleza administrativa.

Citó como ejemplo de ello el tema de la rendición de cuentas de los partidos políticos, la cual, aseguró, no completa penalidad alguna.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad cívica duda que el órgano parlamentario apruebe la reforma a la Ley 15-19 con falencias, como ocurrió con la hoy Ley de Partidos Políticos (Ley 33-18), que ha recibido varias sentencias en contra.

«Yo creo que nosotros como dominicanos y el Congreso habiendo vivido una experiencia con la Ley de Partidos Políticos, que le declararon inconstitucional nueve de sus artículos, yo pienso que una situación como esa no se debería de repetir…uno aprende de las lecciones…ya el Tribunal Constitucional le ha trazado la ruta al Congreso; le está diciendo al Congreso que se puede y que no», comentó.

Participación Ciudadana

Por su lado, Fátima Lorenzo, quien llegó en representación de Participación Ciudadana, manifestó que la entidad acude en apoyo a las propuestas de la JCE.

Comisión especial senatorial

Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial senatorial apodera del proyecto de ley, señaló que van a escuchar las observaciones que tienen las distintas instituciones invitadas al encuentro, para luego, en el seno de la comitiva, deliberar las propuestas.

El legislador apuesta a que en esta legislatura extraordinaria la normativa de ley será aprobada. En ese sentido, dejó en manos de la comisión el sí acoger o no las propuestas de los organismos.

«Todo el mundo sabe que hay una prioridad con este proyecto de ley, precisamente por eso se convoca la legislatura extraordinaria, por lo que nosotros estamos dispuestos a trabajar…hasta lograr la aprobación de ley», argumentó de los Santos.

Los organismos se encuentran reunidos en el Salón Polivalente de la Cámara Alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.