Finaliza plazo para publicación de encuestas de cara a elecciones

0
5

Hoy es la fecha límite para que las firmas encuestadoras registradas publiquen los sondeos y muestreos de las simpatías electorales de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

La disposición debe cumplirse de conformidad con la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 que establece en su artículo 201 que la publicación y difusión de encuestas deben cesar ocho días antes del proceso electoral pautado.

A partir de este momento, y de forma más inmediata es el primero de los últimos plazos legales con los que casi llega a su fin el cronograma electoral elaborado por la Junta Central Electoral (JCE) en 2018 y al cual se le ha tenido que hacer múltiples modificaciones.

La pasada semana, fueron publicadas cuatro encuestas: la Gallup-HOY que mostró que Luis Abinader , del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene una intención votos del 53.7 por ciento, mientras que Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) registra 35.5%, y en tercer lugar Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), con 8.6 por ciento. La segunda encuesta fue la Greenberg-Diario Libre que reveló que el 56% de los votantes sufragaría por Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 29% votaría por Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 12% le daría su voto a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y el 1% a Guillermo Moreno, de Alianza País.La tercera encuesta fue la Mark Penn dio al candidato del PRM un 47 %; al del PLD un 35 % y al de la FP un 11% y al de Alianza País un 2%.

La realización de actos proselitistas, manifestaciones o reuniones de carácter político, promoción, propaganda en medios y redes sociales, es el próximo plazo a cumplirse y esto será permitido hasta el 2 de julio.

Por: Darielys Quezada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.