Fedomu y LMD inician Asamblea General 2020 con un llamado a continuar fortaleza gobiernos locales

0
1

Con una conferencia sobre la relación Gobierno central y ayuntamientos en medio de la pandemia, a cargo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) inició este jueves su Asamblea General 2020, con el lema “Gobierno central y gobiernos locales unidos para el desarrollo territorial”.

La actividad, que se realiza en un hotel del Este del país, y en la que se escogerá el Consejo Directivo para el período 2020-2022 de Fedomu, fue encabezada por su presidente y alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, y el director ejecutivo, Ángel Valentín Mercedes –Cucho-, además de Darío Castillo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP); Víctor D´ Aza, viceministro Administrativo de la Presidencia; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Kelvin Cruz, alcalde de La Vega; Johnny Jones,  secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD); Rafael Duluc, alcalde de Higüey; Gloria Reyes, directora del Programa con Solidaridad (Prosoli).

Se dieron cita invitados vinculados al ámbito de la municipalidad, así como una delegación de la Federación Nacional de Alcaldes de Haití, encabezada por Denoil Antenor, alcalde de Belle-Anse.

Publicidad

En su discurso, Germosén resaltó que cada asamblea de la Fedomu es un acontecimiento histórico para la municipalidad dominicana. “Ella significa la culminación de un período de intensos trabajos en pro de fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de los gobiernos locales”.

“Es propicia la ocasión para hacer mención del trabajo de inducción y capacitación de los nuevos alcaldes realizado entre el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal y Fedomu, con el objetivo de presentar una panorámica de los compromisos que conlleva la gestión municipal”, dijo.

De su lado, Johnny Jones ponderó que esta reunión especial y singular, “no podía tener mejor escenario para una asamblea magistral, de una persona que ama la municipalidad y que trae un tema latente en estos momentos, y que es la correlación entre el Gobierno central y los gobiernos locales, me refiere al ministro José Ignacio Paliza.

Jons destacó que el Gobierno ha demostrado que es un aliado de la municipalidad.

En sus palabras de agradecimiento, el alcalde de Higüey, Rafael Duluc, destacó la presencia de sus colegas y de los invitados especiales, resaltando la importancia del acto y señalando que tiene fe en el presidente Luis Abinader y en su Gobierno, porque “hay muchos funcionarios en esta nueva administración que se han comprometido con la continuación del desarrollo en los territorios”.

En la actividad, en la que participan los alcaldes del país, Ángel Valentín Mercedes hizo un resumen de la agenda que se desarrollará este viernes, en la que también participará el presidente Luis Abinader.

Durante el acto fueron reconocidos por su trayectoria en la municipalidad, Rafael Hidalgo, expresidente de Fedomu; Johnny Jones, así como los secretarios de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Karen Ricardo; del Partido Revolucionario Dominicano, Altagracia Tavárez; del partido Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén; del Partido Revolucionario Moderno, Kelvin Cruz, y Fausto Ruiz, expresidente de Fedomu.

En su conferencia, Paliza resaltó que van a trabajar por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios y la democratización de la gestión municipal. “Vamos a establecer un verdadero cogobierno con todos los ayuntamientos de la República Dominicana”.

“En cuanto a las asociaciones municipales, las vamos a respaldar para que cumplan su misión de apoyar y acompañar a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales a liderar los procesos de desarrollo económico y social de los territorios y sus comunidades”, destacó.

Manifestó que la articulación entre el Gobierno central y los gobiernos locales es clave en la tarea de generar un proceso endógeno de desarrollo local, para identificar cuáles son las capacidades y necesidades, su orden de importancia y prioridad, tanto en términos de esfuerzo requerido para superar los problemas como de su relevancia para contribuir a avanzar en la construcción de una visión común de lo que se aspira sea el territorio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.