FEDOMU llama a la armonía entre autoridades municipales de Santiago

0
21

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) llamó este miércoles a la armonía entre el alcalde de Santiago y el director del Distrito Municipal de Santiago Oeste para evitar que una lucha estéril entre ambos afecte a los munícipes, a quienes juraron servir.

El licenciado Anyolino Germosén, presidente de FEDOMU y alcalde de Tamboril, pidió a Abel Martínez y a Proto Eddy Jacinto Báez evitar contradicciones innecesarias que puedan afectar el normal desenvolvimiento de sus labores al frente de sus gobiernos locales.

Publicidad

“Desde FEDOMU apostamos para que la relación entre los ayuntamientos y los distritos municipales sean armoniosas”, dijo Germosén para a seguidas proponer “conforme el artículo 72 de la Ley 176-07, hacer de cada municipio una vigorosa mancomunidad entre el ayuntamiento y todos sus distritos municipales”.

Indicó que un conflicto entre un municipio y un distrito municipal es retrotraer el debate a etapas anteriores, cuando no había una interpretación de la legislación municipal como lo hizo el Tribunal Constitucional, cuyas decisiones sientan precedentes vinculantes a través de reiterados principios jurisprudenciales.

“Fue el Tribunal Constitucional el que estableció que a pesar de que los distritos municipales tienen las facultades que la Constitución les otorgó, son un ente dependiente de los ayuntamientos, un órgano simplemente desconcentrado y que sus atribuciones se derivan de una prorrogación de la competencia de los ayuntamientos”, argumentó.

El presidente de FEDOMU recordó que artículo 29 de la Ley 176-07 se refiere a la distribución de los bienes, derechos y acciones cuando parte del territorio de un municipio pasa a formar parte de otro municipio nuevo, no de un distrito municipal, ya que los distritos municipales son una subdivisión territorial para la administración de los gobiernos municipales ejercidos por los ayuntamientos.

“Por lo que le hacemos un llamado a las demás entidades municipales a ser cuidadosas, ya que no deben generar confusión a la hora de emitir sus posiciones”, advirtió Germosén

Recomendó dejar atrás cualquier mal entendido que exista y dar paso a una armoniosa integración, una especie de mancomunidad municipal que se dedique a trabajar a favor de todos los residentes del territorio.

“Querer colocar en la palestra un conflicto con el tema Santiago– Santiago Oeste produciría contradicciones innecesarias y generaría luchas infructuosas entre nuevos incumbentes y al final se verían afectados los munícipes, que tanto necesitan de la unidad de las autoridades para que le den soluciones a sus problemáticas”, indicó el titular de FEDOMU.

El 28 de diciembre del 2018 el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 65-18, que declara la sección Ingenio Abajo como Distrito Municipal Santiago Oeste. En las elecciones pasadas, el Partido Revolucionario Moderno ganó los comicios en ese distrito con Proto Eddy Jacinto Báez como su encargado, quien ha reclamado del alcalde Abel Martínez una serie de posesiones municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.