Familias desalojadas donde se construye muro fronterizo claman al Gobierno para su reubicación

0
34

Plan Maestro de Manzanillo establece construir viviendas para las 46 familias que van a ser desplazadas por  proyecto de Muro Fronterizo. CEBAMDER solicita la intervención del presidente a fin de que se haga realidad la concertación de propósitos establecida en dicho Plan.

El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicitó la intervención del presidente Luis Abinader, para que ordene la construcción de un proyecto residencial de uso mixto para las 46 familias residentes en sector Pueblo Nuevo, que serán desplazadas por la construcción del muro fronterizo que se construye en la parte territorial correspondiente al municipio de Pepillo Salcedo, como está contenido en el borrador del Plan Maestro de Manzanillo.

Publicidad

Frank Valenzuela, presidente de la organización no gubernamental, destacó que el Plan Maestro de Manzanillo establece que «La parte del muro que se construye en Manzanillo, requiere la demolición de decenas de hogares, cuyos residentes deberán ser trasladados a una nueva vivienda.

En tal sentido, dijo que el plan recomienda la ejecución de un proyecto de Desarrollo Residencial y de Uso Mixto que brinde viviendas modernas en edificios densos, residenciales multifamiliares y de uso mixto para acomodar el crecimiento y la reubicación de familias por el desplazamiento desde los proyectos de la valla fronteriza, el Complejo Energético Bahía de Manzanillo y la reurbanización de Los Barracones.

El sitio propuesto evita zonas ambientales protegidas y zonas de amortiguamiento para facilitar la construcción a corto plazo.

Valenzuela agregó que para tales fines, el plan establece la necesidad de brindar nuevas viviendas modernas en Manzanillo para todas las familias desplazadas señalando, además, la necesidad de la coordinación para determinar la cantidad total de familias desplazadas y financiar la construcción.

Recordó que El Plan Maestro de Manzanillo «es el resultado de un proceso de planificación colaborativo impulsado por la comunidad, el gobierno y actores privados que presenta una visión compartida para el futuro de Manzanillo y un marco para el desarrollo equitativo que fomenta el crecimiento económico a la vez que preserva y mejora la comunidad».

Valenzuela indicó que se hace necesario escuchar la solicitud realizada por la Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo, quienes el pasado jueves solicitaron al presidente Abinader, que intervenga con una solución justa que permita la entrega de viviendas dignas o realizar los pagos por el valor real de las propiedades de las 46 familias residentes en el sector Pueblo Nuevo de Manzanillo.

Agregó que no se corresponde con la actitud concertadora y de dar respuesta inmediata que ha tenido el presidente Abinader, las acciones equivocadas comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional con asiento en Mao, y encargado de seguridad de la construcción del muro fronterizo, de convocar a la fortaleza de Manzanillo a las familias afectadas, y luego enviar un emisario para recibir a los afectados mientras él estaba dentro de una camioneta en el parqueo de la fortaleza.

El presidente del Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) enfatizó, que el Plan Maestro de Manzanillo pretende «orientar el desarrollo a largo plazo (20 años) y equilibrar el crecimiento económico potencial con oportunidades de desarrollo de la comunidad. Es una herramienta para facilitar la colaboración entre el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, el gobierno local y regional, los miembros de la comunidad y la industria privada».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.