Extranjeros que se visten de dominicanos

    0
    538

    El acento dominicano de polémicos o emblemáticos personajes, como Rafael Leónidas Trujillo o las hermanas Mirabal, ha encontrado en voces extranjeras un gran atractivo para producciones cinematográficas.

    Ahora bien, el problema no radica en que hayan sido interpretados por personas no oriundas del país, sino más bien en lo poco apegado que se han visto las actuaciones en relación con quienes hoy en día son recordados vívidamente por cada dominicano, según los conocedores del séptimo arte.

    Publicidad

    Desde el punto de vista de Rubén Peralta Rigaud, crítico de cine, esto pasa porque generalmente los directores de ese tipo de películas buscan actores porque se parezcan físicamente a quien van a interpretar, sin hacer casting o sin importar que sean de otros países, pero no evalúan que la forma de hablar y expresiones corporales coincidan verdaderamente con el personaje.

    En el caso del colombiano Manolo Cardona, quien dará vida al playboy dominicano Porfirio Rubirosa en la pantalla grande, expresa que las primeras ideas de realizar esta película surgieron luego de una visita a República Dominicana diez años atrás para promocionar un proyecto de aquel entonces. Cuenta que a pesar de no ser dominicano se interesó por la vida de Rubirosa, indagando sobre quien fue el icónico personaje a través de audiovisuales e historiadores, lo que permitió agregar credibilidad a su actuación.

    Respecto a eso, el especialista Peralta Rigaud sugiere a los actores que antes de asumir cualquier papel cinematográfico  que sea de otra procedencia, no solo se limiten a lo que está en el guion, sino que dediquen tiempo suficiente a estudiarlo, porque a final de cuentas eso se refleja en la pantalla.

    “Una película debe convencer al público. Si el dominicano no se ve reflejado, ya sea por un acento o un acto, no le va a gustar aunque sea maravillosa, porque eso es lo que hace al cine especial, que la gente se identifique y que aunque en parte sea ficción, por lo menos por dos horas sea una realidad para el espectador en ese momento”, concluye.

    EL TENIENTE AMADO
    DIRIGIDA POR EL DOMINICANO FÉLIX LIMARDO

    El largometraje recrea la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien fue el único militar activo participante en la conjura y quien ofreció al grupo de complotados información sobre su salida a San Cristóbal. Sin embargo, la película, estrenada en 2013, no llenó las expectativas del público, que en su gran mayoría se quejó de la participación de los actores extranjeros Enrique Castillo (Johnny Abbes), Efraín Figueroa (Trujillo), Antonio Jaramillo (Andújar) y Mercedes Renard (Carmen), basándose en que no se preocuparon en aprender el acento dominicano para complementar sus actuaciones.

    LA FIESTA DEL CHIVO
    DIRIGIDA POR EL PERUANO LUIS LLOSA

    Sin duda alguna, Rafael Leonidas Trujillo ha sido la figura más recurrente en las diferentes películas sobre hechos verídicos del ámbito social y político del país, siendo siempre personificado por talentos internacionales. En esta oportunidad el papel protagónico de la adaptación de la novela de Vargas Llosa fue llevado a la pantalla grande por el actor estadounidense e italiano de origen cubano, Tomás Milián, en esta historia basada en la dictadura del tirano en República Dominicana durante los dos últimos años anteriores a su ejecución en 1961.

    EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS
    DIRIGIDA POR EL ESPAÑOL MARIANO BARROSO

    Esta adaptación para televisión de la novela de la escritora dominicana Julia Álvarez, narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cuando asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista por el que son acosadas, perseguidas y encarceladas. Dentro del reparto de este filme, estrenado en 2001, se encuentran reconocidas figuras del mundo del arte latino, como Salma Hayek (Minerva Mirabal), Mía Maestro (María Teresa Mirabal), Edward James Olmos (Trujillo) y Marc Anthony (Lio), quienes según las criticas trabajaron muy bien sus personajes, logrando un alto nivel de convencimiento en el púbico.

    RUBIROSA
    DIRIGIDA POR LOS MEXICANOS CARLOS MORENO Y HUGO RODRÍGUEZ

    El ejemplo más reciente de personajes dominicanos que caen en piel de extranjeros es la película a estrenarse este próximo 27 de septiembre basada en la vida de Porfirio Rubirosa, destacado diplomático y playboy dominicano, quien se hizo famoso por sus legendarias proezas sexuales con las mujeres, interpretado por el actor colombiano Manolo Cardona. La cinta, producida por el dominicano Sixto Inchaustegui, cuenta con un elenco de actores internacionales y locales como Damián Alcázar, Ana Seradilla, Shalim Ortiz, Héctor Aníbal Estrella, Hony Estrella, Lumy Lizardo y Freddy Ginebra.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.