New York. – Las autoridades extraditaron hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, al alegado narcotraficante dominicano Francisco López (a) «Francisco Fentanilo», considerado «uno de los objetivos más importantes» en la lucha contra esa droga en el hemisferio.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, para la captura y posterior deportación de este imputado, se ejecutó una operación conjunta entre el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la agencia federal de policía de Estados Unidos, oficina integrada dentro del Departamento de Justicia, U.S. Marshals.
Además, indican que la operación fue apoyada a nivel estratégico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que se llevó a cabo en apenas 29 días.
Fue a finales del pasado mes de septiembre cuando el Ministerio Público obtuvo la Orden Judicial de Allanamiento No. 2024- AJ0020794, ejecutada en la provincia Espaillat, en donde residía «Francisco Fentanilo». Extradición y cargos
El arresto obedeció a que el detenido fue solicitado en extradición por los Estados Unidos de América para que responda por la acusación de reemplazo núm. S523 CR.501 (JPC) presentada el 18 de septiembre de 2004 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, en la que se le imputa los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
López es señalado, además, de siete cargos criminales que van desde participación en organización criminal, asociación para traficar drogas controladas, comercialización de fentanilo, distribución y posesión con intención de distribuir sustancias controladas que resultaron, supuestamente, con la muerte de nueve personas, entre ellas, una integrante del Ejército de Estados Unidos.
Otro de los cargos es conspiración para cometer delitos de lavado de dinero, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, entre otros cargos muy graves que pueden llevar sanción de hasta cadena perpetua, según explica la comunicación enviada por el Ministerio Público y la DNCD a Diario Libre.
Antecedentes penales de Francisco López
Francisco Alberto López tenía antecedentes de traficar sustancias controladas en el país, ya que fue procesado en el año 2010 por habérsele ocupado la cantidad de 99,285 pastillas de drogas sintéticas.
Las autoridades dijeron que «no hay evidencia de que se haya distribuido fentanilo en la República Dominicana, ya que la sustancia se vendía en línea desde el país, pero era producida en la India y distribuida en Estados Unidos».
El fentanilo es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta.
La Oficina de las Naciones Unidas en Contra de las Drogas y el Delito (UNODC), ha identificado más de 1,150 nuevas sustancias psicoactivas (NSP), notificadas por 137 países y territorios al sistema de alerta temprana en la que el fentanilo es considerada de consecuencias devastadoras. Otros apresados
Se destaca, además, que otros dos miembros de la supuesta organización criminal a la que pertenecía López, Cynthia Onega y Robert Junior Ramos Henríquez, ambos de nacionalidad norteamericana, fueron apresados y entregados a ese país.
República Dominicana al frente de la lucha
Las autoridades nacionales e internacionales indican que se hace necesario desplegar esfuerzos extraordinarios para prevenir su consumo y hacer altamente efectiva su persecución. La República Dominicana y Bélgica fueron escogidas para encabezar la lucha contra la droga sintética en el Caribe y Europa, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a la Amenaza de las Drogas Sintéticas.
Esta cumbre fue encabezada por el presidente norteamericano, Joe Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken, y alrededor de 25 jefes de Estado y de Gobierno. La escogencia de la República Dominicana para encabezar la lucha contra el fentanilo
República Dominicana es uno de los países que primero comenzó a crear infraestructura de investigación y capacitación integral de su capital humano para enfrentar este nuevo desafío, formando una unidad especial para investigar estos casos.