Expertos buscan crear la Ruta de la Libertad donde se protagonizó la histórica rebelión de los esclavos contra los españoles

0
5

Por: Juan Nina Pilar

En estas ruinas de los ingenios Boca de Nigua y Don Diego Caballero ubicados en la provincia San Cristóbal, hay historias sorprendentes que atraería y cautivaría a cualquier extranjero, pero en especial a los afrodescendientes, su valor histórico, sociocultural y económico para el País aúno no ha sido valorado por las autoridades, así lo afirman algunos historiadores.

Poco quedan de los lugares donde se protagonizó la histórica rebelión de los negros esclavos contra los españoles, en el año 1796; hoy abandonado, desolado y con poco interés de las autoridades en intervenirlo, por lo que el historiador Gustavo Lara sostiene que, la poca voluntad de los Gobiernos de impulsar el turismo sostenible hace que estas infraestructuras sea simple ruinas y lugares sin importancia.

Es por ellos que un grupo de expertos ambientalistas, historiadores, ecologistas, grupos culturales y de la sociedad civil han diseñado un proyecto llamado La Ruta de la Libertad, que según ellos podría dinamizar la economía de toda esa zona.

La Ruta no sólo incluiría estas ruinas, sino que también encerraría lugares históricos de la provincia hasta llegar a las cuevas del Pomier. Se recuerda que estas ruinas se declararon como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas.

Ahora estará en la voluntad de las autoridades correspondientes de acoger La Ruta de la Libertad y convertirlo en una realidad.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.