Expertos alertan que el covid-19 podría «devorar» diez años de la vida de pacientes recuperados

0
18

La esperanza de vida de los varones, sobrevivientes a esta enfermedad, se ve más afectada que la de las mujeres, opinan científicos de EE.UU. y Escocia.

Las personas que lograron recuperarse del covid-19 pueden perder varios años de su vida como resultado del impacto negativo de esta enfermedad, advierten varios científicos. Así, la doctora en ciencias biológicas y profesora de la Universidad George Mason (EE.UU.), Ancha Baránova, en una entrevista con el canal Rossíya 24 ha declarado que la esperanza de vida de las personas recién recuperadas del covid-19 se reduce «en un promedio de 9-10 años».

Publicidad

La experta ha explicado que esto depende del sexo del paciente: los hombres pierden más años de vida en comparación con las mujeres. «Es decir, el covid-19 devora 10 años de la vida futura«, ha resumido la doctora.

Nuevos casos de covid-19 en China indican que el virus podría estar cambiando de forma desconocida

Cabe mencionar que este 23 de abril investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) prepublicaron un estudio, aún no revisado por pares, que sostiene que los varones que se recuperaron del covid-19 pierden aproximadamente 13 añosde vida, mientras que la vida de las mujeres, que sufrieron la misma enfermedad, se reduce en unos 11 años.

Los científicos utilizaron una medida estadística llamada ‘años de vida perdidos’ (YLL, por sus siglas en inglés), que se usa para evaluar el número de años perdidos debido a la mortalidad prematura.

¿Es irreversible?

La doctora Baránova explicó durante la entrevista que a la conclusión de que los recuperados del covid-19 pierden varios años de su vida los científicos estadounidenses llegaron tras analizar los parámetros bioquímicos de estos individuos.

Sin embargo, la experta ha asegurado que estos  parámetros pueden restaurarse mediante una rehabilitación completa en el período posterior a la enfermedad.

«Después del covid-19, no hay que apresurarse a hacer el trabajo urgente que debe estar listo para mañana, porque ha estado enfermo durante dos semanas. ¡Descanse más!», ha instado la doctora al recordar que la recuperación del organismo se efectúa durante el sueño.

«Por lo tanto, definitivamente son necesarias 8 horas de sueño [tras recuperarse], y si usted está enfermo en este momento, entonces trate de dormir durante 10 horas«, ha aclarado Baránova. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.