Experto explica cuál es la «desagradable sorpresa» que reveló una nueva función de Apple para los usuarios de WhatsApp

0
15
Ahora se puede ver la cantidad de metadatos vinculados a una persona que recopila el popular servicio de mensajería, y contrastarla con la de otras ‘apps’, como iMessage.

Después de que WhatsApp criticara a Apple por no incluir las etiquetas de privacidad en las aplicaciones propias de la compañía, como iMessage, una nueva actualización de los de Cupertino ha revelado una «sorpresa desagradable» para los cientos de millones de personas que usan el servicio de mensajería líder en el mundo, escribe Zak Doffman, especialista en seguridad cibernética, en un artículo para Forbes.

El experto recuerda que, a pesar de que WhatsApp afirma que «la privacidad y la seguridad» están en su ADN, la cantidad de metadatos que recopila de sus usuarios ha suscitado preocupaciones.

Publicidad

Los metadatos, que son «los datos sobre sus datos», son «casi tan poderosos como los datos reales», explica al respecto Ian Thornton-Trump, director de seguridad de la información de la compañía Cyjax. De hecho, muestran a quién conoce el usuario, a quién envía mensajes, cuándo y con qué frecuencia, entre otra información.

En respuesta a este tipo de recopilación de metadatos, Apple lanzó el mes pasado sus etiquetas de privacidad, ahora disponibles en la App Store. En la página de producto de cada aplicación, «los usuarios pueden conocer algunos de los tipos de datos que una aplicación puede recopilar y si esos datos están vinculados a ellos o se utilizan para rastrearlos», explica la compañía.

Con esta novedad, ahora puede ver que WhatsApp recopila los contactos en su teléfono, datos comerciales donde usa los servicios de Facebook, identificadores basados ​​en dispositivos, su dirección IP que proporciona su ubicación a menos que esté usando una VPN y sus registros de uso, enumera el experto.

WhatsApp argumentó, tras el lanzamiento de estas etiquetas, que debe «recopilar cierta información para brindar un servicio de comunicaciones global fiable» y, además, declaró a Axios que las etiquetas deberían aparecer también en caso de las aplicaciones preinstaladas, como iMessage.

«Contraste sorprendente»

Ahora, Apple ha actualizado su sitio web, de manera que la misma información de privacidad está disponible para iMessage, y ha descubierto un «contraste sorprendente» entre esta aplicación y WhatsApp, señala Doffman. En este sentido, detalla que, mientras todos los metadatos que recopila WhatsApp se clasifican como «datos vinculados a usted», los únicos metadatos de iMessage vinculados a la identidad de un usuario son su dirección de correo electrónico, número de teléfono, ID de dispositivo e historial de búsqueda.

«En términos simples, todos los datos adicionales que recopila iMessage para monitorear su plataforma y uso no se pueden vincular a individuos, mientras que con WhatsApp todo se vincula«, destaca Doffman.

Por otro lado, si bien iMessage parece ser mejor en este sentido que WhatsApp, «no está ni cerca de Signal», líder en su clase, que solo tiene un elemento de metadatos, su propio número de teléfono, e incluso este «no está vinculado a su identidad», añade el especialista. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.