Experto advierte sobre estancamiento de tecnología en empresas dominicanas

0
20

El especialista en contabilidad y desarrollo de software, Miguel Antonio Castillo Crispín, advirtió sobre el estancamiento del uso de la tecnología en una gran cantidad de empresas nacionales, situación que, a su juicio, limita el desarrollo del país.

“En el ambiente tecnológico se dice que nuestro país es una aldea. La explicación a esto es muy simple: con excepción de un pequeño grupo de grandes empresas que realmente invierte en tecnología, nuestro mercado, en general, está rezagado; acostumbra a soluciones de tecnología a medias y lamentablemente esto se ha vuelto un estándar”, lamentó Castillo Crispín quien cuenta con más de 20 años de experiencia en dicha área.

Una realidad que para el también director ejecutivo de Opsiba SRL, empresa dedicada al desarrollo de software y soluciones tecnológicas y creadora de la innovadora aplicación Bosiba, se ha recrudecido debido a la pandemia.

Publicidad

“Esta situación nos ha enseñado el lado amargo de muchas cosas y se ha convertido en nuestra realidad. Ahora bien, esta es una gran oportunidad para dar el salto. La pandemia nos ha enseñado lo necesario de una buena plataforma de tecnología que nos permita ofrecer nuestros servicios de forma digital y poder mantener esa estrecha relación con nuestros clientes”, aportó.

En ese mismo tenor, el experimentado y avezado profesional en desarrollo de software propone el máximo aprovechamiento de los datos en la nube.

“Los datos son el futuro. Su aprovechamiento, con un criterio serio y a largo plazo, puede contribuir a que muchas áreas de negocios de nuestro país den un importante salto; puede lograr que muchos comercios, al estar mejor informados, obtengan mejores precios con sus proveedores, mejorar el nivel de información ofrecida a los clientes y facilitar la oportuna toma de decisiones, entre otras numerosas oportunidades que se aprovecharían, con el uso de un software de calidad y a bajo precio, para el gran mercado dominicano”.

Un cambio de mentalidad que para el destacado profesional es sobre todo necesario en el mundo de las cooperativas.

“El cooperativismo debe abocarse a un cambio de mentalidad, a un uso intensivo de la tecnología y automatización de todas sus operaciones, es por esta razón que Bosiba ofrece todas las herramientas necesarias para las operaciones de las cooperativas y todo esto con las más estrictas medidas de seguridad, debido a que todo sistema es potencialmente vulnerable”, alertó.

Castillo Crispín insistió en que hay que volver a aprender y olvidar muchas de las dinámicas que hasta ahora han sido la norma, la manera de operar en el mercado. “Estamos muy conscientes de que muchas personas todavía tienen algún tipo de miedo a este cambio, pero la nube es el futuro y no podemos estar ajenos a ello. Es el momento de empezar a confiar y mirar hacia el futuro”, exhortó el profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.