Estudiantes de escasos recursos se les proporcionará los recursos económicos oportunos para que continues sus estudios

0
45

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de crédito educativo, una pieza que busca prestar dinero a jóvenes sin recursos económicos para que cursen carreras universitarias tanto en el país como en territorios internacionales.

El proyecto autorizado por los diputados es autoría del legislador Agustín Burgos y con la pieza se crea la Dirección de Crédito Educativo, adscrita al Ministerio de Educación Superior, que instaura un fondo millonario para financiar estudios de carreras, cursos técnicos y maestrías a jóvenes empobrecidos del país.

Publicidad

En la iniciativa, que ahora pasará por las manos del Senado, se argumenta que aunque en República Dominicana existen instituciones privadas que otorgan créditos educativos, es necesario crear a lo interno del Ministerio de Educación Superior una dirección de crédito educativo para el desarrollo del país.

Los recursos económicos del Fondo de Crédito Educativo para financiar a estudiantes provendrán de aportes gubernamentales que no podrán ser inferiores a RD$65,000,000; aportes del Ministerio de Educación de RD$100,000,000 y otro aporte de las AFP que deberá ser de RD$100,000,000.

El artículo 11 del proyecto establece que el fondo de crédito educativo proporcionará los recursos económicos oportunos a estudiantes que deseen cursar una carrera universitaria, postgrado o cursos técnicos y otros artículos dejan claro que el financiamiento de los estudios corresponde a un préstamo del Gobierno a los estudiantes.

Mientras que otro de los artículos señala que todos los préstamos serán reembolsables, por lo que los estudiantes tendrán que comenzar a pagarlos luego de un año y medio de hacer terminado los estudios.

También, el proyecto de ley forma una Junta Directiva de la nueva institución que elaborará un reglamento con los requisitos que deben cumplir los jóvenes para aplicar y obtener los préstamos.

Además, la pieza no sólo se limita a estudiantes dominicanos, sino que incluye a jóvenes del país que estén en el extranjero a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que deberá regular la aplicación de esta ley para ese segmento.

Este proyecto argumenta que el costo para realizar una carrera o maestría en el país “es muy elevado”, lo que causa deserción de estudios en gran parte del país a nivel escolar y universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.