Estados Unidos evalúa designar algunas de las fuerzas de seguridad de Venezuela como organizaciones terroristas

0
72

El gobierno de Donald Trump podría tomar esa decisión luego de haber mantenido el miércoles al régimen de Nicolás Maduro en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

En lo que representaría un nuevo elemento de presión contra la dictadura de Nicolás Maduro, Estados Unidos está considerando designar a varios cuerpos de seguridad del régimen venezolano como organizaciones terroristas.

Publicidad

La información fue revelada a la agencia Reuters, bajo anonimato, por un alto funcionario de la administración de Donald Trump.

Venezuela se encuentra en la lista negra de Estados Unidos de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo, acusación que fue renovada por Washington este miércoles.

La dictadura chavista, por su parte, criticó la decisión del gobierno norteamericano de mantener al régimen en esa lista.

El gobierno de Nicolás Maduro «rechaza categóricamente el cínico señalamiento» de la administración de Donald Trump «al pretender catalogar a Venezuela como un Estado que no coopera en la lucha contra el terrorismo, a tan solo días de haber sufrido una incursión armada con fines terroristas, que incluyó la participación de mercenarios y empresas estadounidenses», dijo la cancillería en un comunicado.

Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela no obtuvieron la certificación el año pasado en virtud de una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensas. La decisión fue ratificada el miércoles, sumando al grupo a Cuba.

El pasado 26 de marzo, el Departamento de Justicia de EEUU anunció cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

Washington acusa a la dictadura chavista de haber convertido a Venezuela en una empresa criminal al servicio de narcotraficantes y grupos terroristas.

El fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”. Barr añadió que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales.

El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información relacionada con Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); Clíver Alcalá, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional. “Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”, acusaron en un comunicado.

Días más tarde de las acusaciones contra Maduro y su entorno, Estados Unidos anunció el lanzamiento de la operación militar más grande en Occidente contra el narcotráfico. Hasta este jueves, Washington informó que ya decomisó decenas de toneladas de cocaína, valuada en millones de dólares. Gran parte de la droga provino de Venezuela. infobae.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.