Es un triunfo ley y la justicia, caso Bahía de las Águilas y renegociación Barrick Gold

0
15

El presidente Danilo Medina aseguró hoy que los dominicanos viven el cambio que pedían, con la institucionalidad y la voluntad política que hicieron triunfar la ley y la justicia en varios casos que afectaron por años los intereses de la población.

En ese sentido, se refirió a la renegociación del contrato con Barrick Gold, la recuperación de la mayor parte de las autopistas nacionales y el caso Bahía de las Águilas.

Publicidad

Las precisiones del jefe de Estado fueron ofrecidas durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

“Nada más llegar a la presidencia renegociamos el contrato con Barrick Gold. Para los que no lo recuerden, ese contrato estipulaba que, en los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 y el pueblo dominicano tres”.

“El resultado tras nuestra negociación fue que más de la mitad de los beneficios de la explotación de nuestro oro ahora son para los dominicanos y dominicanas”, recordó.

Expresó que igualmente se recuperó la gestión de la mayor parte de las autopistas nacionales, lo que ha supuesto la liberación de cerca de 70 millones de dólares al año, que ahora se invierten en mejores servicios para la gente.

“Y, por supuesto, llevamos a la Suprema Corte de Justicia el caso Bahía de las Águilas, cuyo fallo positivo representa un logro histórico para el pueblo dominicano, tras 20 años de lucha”, enfatizó Danilo Medina.

Aumento presupuesto sistema judicial

Asimismo, citó el aumento al doble del presupuesto del sistema judicial, llevándolo de 3,766 millones en 2012 a 8,170 millones en 2020; y el impulso a la renovación del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

Precisó, además, que, acogiendo las voces de las instituciones empresariales, sindicales, ciudadanas y de los partidos políticos, con el fin de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, y con igual respeto hacia la justicia y su independencia, fue mejorado el presupuesto, llevándolo de 3,766 millones en 2012 a 8,170 millones en 2020.

Del mismo modo, fue impulsada la renovación del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, dijo.

Independencia de la prensa

“Y hemos mantenido siempre el mayor respeto a la independencia de la prensa, como lo muestra el hecho de que entre 2012 y 2019, la República Dominicana haya avanzado 26 puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa, que elabora la organización internacional Reporteros Sin Fronteras”, explicó el presidente Danilo Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.