Es imprudente otorgar cédula a menores de 12 años, dice Roberto Rosario

0
5

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, calificó como imprudente la decisión del referido órgano electoral de otorgar cédula a menores de 12 años, y más aún el que se hiciera mezclándolo con el hecho de que una menor pueda casarse o no.

“Ya faltando un mes, dos meses para que elijan una nueva junta electoral, proyecto como ese se deben dejar a la nueva composición de la Junta, porque ellos tuvieron cuatro años y no lo hicieron en cuatro años, lo que se hizo en cuatro años no lo pueden hacer ahora porque puede generar situaciones adversas” dijo el miembro de la dirección política del Partido la Fuerza del Pueblo en una entrevista al Despertador.

Manifestó que la disposición contenida en la resolución emitida por la Junta es opcional, y reiteró que la institución los hizo de manera correcta, pero que no fue prudente y que por demás se  usó un argumento que en vez de favorecerle le hizo daño.

Dijo además, que la decisión no tiene nada que ver con el problema de que una menor salga embarazada ya que “eso se hizo por otras razones” que no especificó.

Se recuerda que el Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, dispuso mediante la Resolución 74-2020 la autorización de la expedición de Cédulas de Identidad a todas las personas menores de edad, a partir de los doce 12 años cumplidos y, excepcionalmente, a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres menores de 12 años, a los fines de que el nacimiento de los hijos e hijas de estas puedan ser debidamente inscritos en el Registro Civil.

Al momento de conocerse la disposición de la Junta inmediatamente generó controversia en varios sectores de la sociedad, quienes entendían que con esto, de algún modo, se estaba otorgando cierta independencia a los menores, ya que estos podrían creerse con ciertas libertades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.