Entidades ponen en marcha asesoramiento virtual a los alcaldes y alcaldesas electos

0
13

Una mesa de trabajo interinstitucional integrada por los equipos técnicos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), puso en marcha el asesoramiento de manera virtual a los alcaldes y alcaldesas electos con la finalidad de que tengan una gestión municipal exitosa.

En colaboración con otras instituciones vinculadas, estas entidades han preparado, para estos fines, una serie de manuales de asesoría en el ámbito del manejo de gestión, finanzas municipales, rendición de cuentas, planificación, presupuesto participativo y en lo concerniente a las acciones que deben emprender en el período de transición y las relacionadas con el estado de emergencia declarado por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Publicidad

Además de los documentos enviados a los 158 alcaldes/as municipales, se ha puesto a su disposición instructivos sobre herramientas indispensables para una exitosa gestión como es el caso del SISMAP Municipal, que es un sistema de monitoreo para estimular la mejora y el desarrollo de la administración pública municipal en base a una serie de indicadores.

Las autoridades municipales tienen a su disposición, además, una serie de videos elaborados por personal técnico para orientarlos en torno a las medidas a implementar en la coyuntura actual en que el país es azotado por la pandemia del COVID-19, y elementos importantes para el inicio de la gestión. Todo este proceso se articula también a través de una mesa de ayuda virtual que, enlazada con las diferentes entidades rectoras de la administración pública, permitirá dar respuesta a las preguntas y dudas, todo ello en tiempo real y con el uso de la tecnología.

El contenido incluye videos de bienvenida a cargo del licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro del MAP, del ingeniero Johnny Jones, secretario general de la LMD, y el ingeniero Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU, quienes por separado felicitaron a los alcaldes y alcaldesas y les desean una exitosa gestión.

El presidente de FEDOMU, en su intervención, informó a las autoridades que tomarán posesión el viernes 24 de abril, que el personal técnico de FEDOMU sede y sus 10 Oficinas Técnicas Regionales estarán a su disposición para orientarlos y brindarles la asistencia técnica necesaria para realizar una gestión municipal exitosa. Destaca que ya fue elaborada una base datos de los 158 alcaldes/as electos para el envío de las publicaciones, videos, recomendaciones, entre otros.

El secretario general de la Liga Municipal recordó que en las actuales circunstancias el país reclama de grandes sacrificios y que por eso el personal técnico continuaba su labor de asesoría y acompañamiento para contribuir a que las condiciones de inicio de la nueva gestión municipal sea exitosa y  como gobierno más cercano al ciudadano, mostró su seguridad en que la protección de la salud del pueblo será fortalecida.

De su lado, el ministro del MAP expresó la disposición de mantener la colaboración de ese organismo y del conjunto de entidades rectoras para acompañarles en el proceso de transición, siendo fuente de información, orientación y apoyo para garantizar la continuidad de los trabajos y el uso de herramientas importantes como el SISMAP Municipal, que sirve a la mejora de la gestión.

En esta labor se integran múltiples entidades del Estado (Instituto Nacional de la Administración Pública, Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas y Consejo Nacional de Competitividad) que, junto a FEDOMU, el MAP y la LMD, se articulan a la plataforma de acompañamiento y generación de tutoriales e instructivos que serán puestos a disposición de autoridades y equipos técnicos municipales a lo largo de las próximas semanas de forma progresiva y escalonada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.