Entidades municipales buscan eliminar los vertederos cielo abierto

0
26

Las entidades estatales encargadas de ejecutar las disposiciones de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos analizan distintas propuestas para la reducción gradual de cientos de vertederos a cielo abierto en todo el país.

Asimismo, evaluaron la construcción del relleno sanitario Santo Domingo que sustituirá el vertedero Duquesa. El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, sostuvo que trabajan en la planificación a largo tiempo de la disposición final de los residuos sólidos que se producen en el país.

Publicidad

Dijo que el Gobierno central y las entidades asociativas de la municipalidad concentran esfuerzos para la reducción progresiva de los 356 vertederos a cielo abierto que tiene el país, mediante la conversión de estaciones de transferencias para verter en rellenos provinciales mancomunados bajo el piloto iniciado en Villa Altagracia con apoyo de la Liga Municipal Dominicana.

Externó, además, que el propósito es constituirse en una mesa de trabajo para la elaboración y consenso de una propuesta para la solución de Duquesa, que será presentada al ministro de Medio Ambiente y al Fideicomiso instituido para operar y gestionar el fondo destinado a la gestión integral de residuos sólidos, a la operación de estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios, así como para el cierre de vertederos a cielo abierto.

En este sentido, la Liga Municipal a través del programa Limpio Mi País presentó una propuesta para la implementación del relleno sanitario, para ser evaluada y mejorada por las partes involucradas en el tema en cuestión.

Residuos solidos

El ministro encargado de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, afirmó que el presidente Luis Abinader tiene un alto interés en que el problema del mal manejo de la disposición final de los residuos sólidos en el país comience a resolverse bajo el esquema que establece el marco jurídico de la de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20.

En el encuentro participaron, además de Víctor D’Aza y Neney Cabrera, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Kelvin Cruz; el presidente de la Mancomunidad de Santo Domingo y alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, así como alcaldes y técnicos.

Hay que coordinar de manera conjunta

“Nosotros queremos instalar un circuito de estaciones de transferencias para ir cerrando los 356 vertederos a cielo abierto, que más que vertederos son botaderos a cielo abierto, generando un daño a nuestro medio ambiente y un daño de salud pública en la República Dominicana”, anunció Neney Cabrera. El presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, consideró que los nuevos tiempos llaman a planificar equipos y coordinar de manera conjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.