Entidades buscan acciones para sostenibilidad del sector pesquero

0
32

El  Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y la Fundación Grupo Puntacana, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el fin de realizar acciones en conjunto para la sostenibilidad del sector pesquero.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo de CODOPESCA, Carlos José Then y el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jacob Wayne Kheel, quienes se comprometen a colaborar entre sí para el desarrollo de actividades en diversas áreas de política pesquera y acuícola.

Publicidad

A través de la coordinación del “Departamento de Planificación y Desarrollo” del CODOPESCA, las partes se comprometen a desarrollar un intercambio mutuo de información relacionado con el manejo pesquero en la provincia de La Altagracia y zonas aledañas, con la finalidad de enriquecer y fortalecer el “Plan de Ordenamiento de los Recursos Pesqueros y Acuícolas”,  que regula e incentiva CODOPESCA.

Este acuerdo firmado en el despacho del director ejecutivo de CODOPESCA,  permitirá el intercambio de información, elaboración de un “Plan de Ordenamiento Pesquero”, actividades de investigación conjuntas, asistencia técnica y coordinación de iniciativas, proyectos y programas a favor del sector pesquero y acuícola.

“La implementación de esta alianza permitirá que nuestras instituciones motiven a los pescadores a cuidar los arrecifes y que desarrollen otro tipo de artes de pesca no abusivas, que propicien la sostenibilidad de las especies marinas”, comentó el director de CODOPESCA, Carlos José Then.

Esta cooperación será de gran utilidad a los operadores pesqueros artesanales e industriales, a través del cual se implementará el límite de pescadores y de la captura en la zona de Punta Cana para garantizar la sostenibilidad de los arrecifes, así como establecer refugios de especies.

El vicepresidente de la Fundación Puntacana, Jacob Wayne Kheel, manifestó que el convenio constituye una gran oportunidad para el desarrollo del sector pesquero, asegurando la sostenibilidad de la actividad y la conservación del ecosistema marino y el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y de la comunidad.

Dentro de las propuestas de trabajo se encuentran, manejo de recursos pesqueros, turismo sostenible, desarrollo de investigaciones, capacitaciones y levantamiento de datos biológicos pesqueros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.