Entidad gubernamental se suma a campaña en mes de la lucha contra el cáncer de mama

0
5

El Plan Social de la Presidencia se sumó a la campaña contra el cáncer de mama, iniciadas por el gobierno central, bajo el lema “Prevenir es vivir” ¡Chequéate! con el propósito de llamar la atención y prevención de esta enfermedad.

Como parte de las acciones, la institución que dirige Yadira Henríquez, inició con la colocación de un banner e iluminación de color rosado en la fachada, esto para llamar la atención a ser preventivos para lograr diagnósticos que puedan ser detectados a tiempo.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estado avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

“La sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama, debido a que está comprobado que las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente al diagnóstico tardío.” Sostuvo Henríquez, tras ponderar la acción de concientización ejecutada desde el gobierno.

De acuerdo con el informe “Cáncer de mama en las Américas”, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de las Américas. Cada año se producen en la región más de 462 mil casos nuevos y se registran casi 100 mil muertes por esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud, reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

Entre las medidas de prevención, se recomienda  el autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple. Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones, entre otros. “Prevenir es vivir” ¡Chequéate!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.