Enseñan a las vacas ‘usar el baño’ para detener el cambio climático

0
11
Los investigadores tardaron solo 15 días en enseñar a las crías, convenciéndolas con un agasajo para que miccionaran en un corral determinado.

Un equipo de investigadores ha logrado amaestrar vacas para que usen un recinto especial ideado como baño y vacíen allí su vejiga, con el objetivo de contribuir a reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.

La orina de vaca contiene nitrógeno, que se convierte en amoníaco cuando se mezcla con heces, lo que a su vez contribuye al fenómeno de la lluvia ácida, a contaminar el agua y a crear óxidos de nitrógeno, que actúa como un contaminante aéreo, entre otros problemas medioambientales.

El experimento, cuyos resultados han sido publicados en la revista Current Biology, tuvo lugar en Alemania y contó con la participación de 16 vacas, 11 de las cuales aprendieron a hacer sus necesidades en el lugar indicado. Los investigadores tardaron solo 15 días en enseñar a las crías, convenciéndolas con un agasajo para que orinaran en un corral especial.

Hasta ahora, los intentos de adiestrar al ganado para que fueran al ‘servicio’ habían tenido un éxito parcial. Sin embargo, estos científicos han podido demostrar que las vacas son más inteligentes de lo que pensábamos y que pueden controlar su reflejo miccional, utilizando una letrina para orinar, comportamiento que se puede entrenar adecuadamente.

Una coautora del estudio, Lindsay Matthews de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), comentó a AP que las vacas “son al menos tan buenas como los niños, de 2 a 4 años, al menos igual de rápidas”.

Entre las limitaciones del estudio figura el uso de diuréticos para hacer que las vacas orinen más, debido a la limitación temporal de los experimentos, así como el hecho de que el experimento se circunscribiera a la orina y no a las heces. Sin embargo, los científicos se muestran optimistas respecto a esa última necesidad física y sostienen que también podrían enseñar a las vacas a defecar en un lugar determinado.

En este sentido, Matthews señaló que la orina de las vacas es un problema más grave, al menos en Europa, pues un animal produce 30 litros de orina al día.

Según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), en 2019 el óxido de nitrógeno representó el 7 % de todos los gases de efecto invernadero en el país.

En cualquier caso, el mayor problema medioambiental del ganado sigue siendo el metano, una causa importante de calentamiento global, pues se estima que una vaca produce de promedio la misma emisión de gases que un automóvil.

Los animales emiten metano en forma de eructo y flatulencias, pero, por desgracia, aún no hay manera de entrenar a las vacas en este sentido. “Explotarían”, explicó Matthews. RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.