Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Haití

    0
    37

    Por: AFP

    Enfrentamientos entre manifestantes y policía pusieron fin a una nueva marcha este domingo en Puerto Príncipe, organizada para exigir que se arroje luz sobre la gestión de los fondos prestados a Haití por más de una década por Petrocaribe.

    Publicidad

    La policía usó gases lacrimógenos para evitar que la procesión de más de 2.000 personas se dirigiera a un hotel de lujo. Enfadados, los manifestantes bloquearon una de las arterias principales de la ciudad con barricadas.

    Durante 12 años, Haití se ha beneficiado con el programa Petrocaribe, iniciado por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, que permite a varios países de América Latina y el Caribe adquirir productos derivados del petróleo a bajo costo y pagar sus facturas a 25 años con una tasa de interés del 1%.

    En 2016 y en 2017 dos investigaciones del Senado de Haití sobre el uso indebido de casi 2.000 millones de dólares de este fondo alcanzaron a una docena de exministros del partido que actualmente ejerce el poder, el Tet Kale, pero esos informes no fueron seguidos por procedimientos legales.

    En enero, durante un concierto, el expresidente Michel Martelly anunció que había gastado dinero de Petrocaribe en varios hoteles, incluido el Marriott y el Best Western.

    En ese momento, la declaración no había provocado mayores reacciones pero, después de los disturbios de principios de julio, durante los cuales varias tiendas en la capital fueron saqueadas y quemadas, las cadenas hoteleras emitieron declaraciones esta semana negando cualquier financiación del fondo Petrocaribe.

    Amenazado con el enjuiciamiento, Michel Martelly dijo en un comunicado el jueves que aquellas declaraciones fueron “humorísticas” y que no deberían sacarse de contexto.

    Esta explicación del expresidente no ha apaciguado la ira de los manifestantes.

    “Durante 10 años, todos los líderes han tomado el dinero para hacer hermosos hoteles, para enriquecer a sus esposas y sus hijos, mientras que, de nuestro lado, no tenemos dinero para comer”, dijo Mariette Sonel, una mujer que estaba en el corazón de la marcha.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.