Empresario denuncia: imposición de precio de azucar amenaza miles de empleos

    0
    23

     La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) denunció que “un oligopolio en el mercado local del azúcar, el cual impone sobreprecios superiores a 100% con relación al parámetro internacional”, está causando un gran daño a diferentes segmentos de los productores locales.

    En un documento de prensa, el presidente de la ANEHIH, Antonio Taveras Guzmán,  dice que “se trata de un diferencial de precio,  manejado a través de un esquema poco  transparente de licencias de importación,  que crea un incentivo perverso  para mantener una producción dirigida exclusivamente a la cuota de  exportación hacia Estados Unidos”.

    Publicidad

    Explica que bajo ese modelo resulta altamente atractivo  importar sobre precios internacionales que han venido cayendo desde final  del 2016, para colocar  el producto en el mercado local a un sobreprecio mayor al 100%, pagado por los consumidores en la República Dominicana y que, a su vez, eleva los costos de las industrias.

    Estos momentos tenemos industrias –usuarias intensivas de azúcar como materia prima- que en términos de costos están prácticamente yuguladas con estos sobreprecios, que ponen en riesgo no sólo una fuga de inversión, sino la estabilidad de miles de empleos”,  asegura el dirigente empresarial.

    Taveras Guzmán expone que en la actualidad la tonelada métrica de azúcar no  debería superar los 532.40 dólares, pero se paga un sobreprecio de 250 dólares, equivalente a un 47%.

    Manifiesta que –de continuar esta situación- se produciría el desmonte de estructuras industriales “para trasladarse a otros mercados cercanos donde no tengan estas trabas para producir, con la secuela de destrucción de miles de puestos formales de trabajo y la agravación del déficit comercial del país”.

    Pide a a Pro Competencia y a Competitividad que presten  atención a este problema y lo asuman como una oportunidad para pasar del dicho al hecho en lo que respecta al buen funcionamiento del mercado, sin distorsiones de esa naturaleza.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.