Elecciones PASO 2021 en Argentina: la opositora Juntos por el Cambio gana en las primarias en la mayoría de los distritos

0
11

La coalición opositora Juntos por el Cambio gana en las primarias de este domingo mientras los votos están siendo escrutados por la Dirección Nacional Electoral (Dine).

En la provincia de Buenos Aires, donde viven el 37 % de los argentinos llamados a sufragar, Juntos por el Cambio ha obtenido el 38,0%, mientras que el oficialista Frente de Todos gana actualmente el 33,64 % de los votos.

Publicidad

En Córdoba, Juntos por el Cambio obtiene el 47,55 % de los votos, dejando al Frente de Todos con el 10,92 %. La segunda fuerza política en la región es Hacemos Córdoba, con el 24,56 %.

En Santa Fe, los resultados tampoco favorecen al oficialismo. En esa provincia, Juntos por el Cambio obtiene el 40,12 % y su rival principal, el 29,10 %.

En la capital, Buenos Aires, las tendencias son similares a las de otras regiones principales, y mientras Juntos por el Cambio obtiene el 48,19 % de los votos, el Frente de Todos se sitúa en un 24,66 %.

Comentando las primarias, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, informó que hasta las 18:00 del domingo (hora local) votó el 67 % del padrón nacional. De este modo, se trata de las PASO menos populares desde que fueron establecidas en 2011. Las primarias con menor participación hasta ahora, las de 2017, contaron con el 72,4 % del padrón.

En las elecciones de noviembre se renovarán 24 de los 72 escaños del Senado y 127 de los 257 de la Cámara de Diputados del país.

Escándalos y desánimo

La primera etapa de las campañas electorales en el país estuvo acompañada por varios escándalos. Uno de ellos lo protagonizó el presidente Alberto Fernández, que llega desgastado y en el peor momento de su imagen y credibilidad después de que se descubriera que el año pasado violó la cuarentena que él mismo había impuesto. Se difundieron fotografías suyas celebrando el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, con varios amigos en un momento en el que las reuniones sociales y la circulación estaban prohibidas salvo para trabajadores esenciales.

El caso del presidente no es el único, puesto que la líder opositora Elisa Carrió fue acusada de haber infringido la cuarentena a fines del año pasado, cuando celebró su cumpleaños en una casa de campo con cientos de invitados.

En opinión de Andrés Gilio, director de la consultora Opina Argentina, el país se aproximaba a las primarias con desánimo.

«Hay sectores que obviamente han sido golpeados por las consecuencias de la crisis, por el nivel de desempleo, también por problemas anteriores que tenía la Argentina como el de la inflación, y de alguna manera se puede leer o se puede percibir cierto desencanto con el sistema político», cree.

En opinión del politólogo y consultor independiente Facundo Cruz, el Gobierno debe mostrar resultados en la lucha contra la inflación y el desempleo para fortalecer las posiciones del Frente de Todos. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.