El uso de robots y otras formas de inteligencia artificial en tiempos de coronavirus

0
5

Es un ejemplo más de los diversos usos que se le han dado a los robots en este contexto y que van desde su uso para monitorear el distanciamiento social, limpiar establecimientos, hacer delivery, atender pacientes y hasta para la entrega de diplomas universitarios.

Robots desarrollados por la empresa belga Zora Bots, tomando la temperatura en una demostracioón en un centro en Kigali, Ruanda (REUTERS/Clement Uwiringiyimana)En China, desde inicios de la pandemia, se estuvieron utilizando robots para algunas entregas de comida, así como para realizar algunas actividades dentro de los hospitales como para llevar medicamentos a los pacientes. Del mismo modo se emplean en algunas instituciones de Italia, así como en otros países.

Un robot de Starship en Milton Keynes, Iglaterra (Ben Quinton/The New York Times) También se estuvieron empleando robots con esta finalidad en Estados Unidos. Tal es el Hospital Brigham and Women, en Boston para atender pacientes por medio de telemedicina.

Un robot sanitizante durante una demostración en Seúl, Corea del Sur. (REUTERS/Kim Hong-Ji)En esa institución se comenzó a utilizar el robot cuadrúpedo Spot, de la empresa Boston Dynamic. El aparato fue adaptado y se le sumó una tablet en la parte superior, a modo de “rostro digital” desde donde los médicos interactúan con los pacientes para poder atenderlos y hacerles un seguimiento remoto. La empresa decidió liberar el código de esta implementación en GitHub para que otros hospitales puedan implementar esta herramienta.

Spot, el robot de Boston Dynamics en un hospital de Boston, Estados Unidos. Además de emplearse para la atención médica o para repartir alimentos, los robots han sido utilizado en otras tareas de asistencias como pasó en una universidad de Japón donde se empleó esta tecnología para una ceremonia de entrega de diplomas.

Este abril, los estudiantes de la Business Breakthrough University (BBT) en Tokio tuvieron una particular graduación que incluyó robots y tablets decoradas con birretes. En esa graduación virtual los alumnos se hicieron “presente” en la ceremonia por medio de robots con ruedas y vestidos con toga, que llevaban como rostro una tablet donde se veía los rostros de los alumnos que se habían conectado por medio de una plataforma de videollamada.

Los robots se están utilizando para monitorear el distanciamiento social en ámbitos públicos. Al menos así se está empleando Spot en Singapur, donde el aparto emite un mensaje que recuerda la importancia de respetar esta medida para disminuir las chances de contagio de COVID-19. infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.