El Senado y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firman acuerdo de cooperación interinstitucional

0
11

El Senado de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) suscribieron este jueves un acuerdo de cooperación interinstitucional que busca la optimización de las funciones legislativas, fiscalizadoras y representativas de ese cuerpo legislativo, a través del Programa de Reforma, Modernización y Fortalecimiento Institucional del Senado de la República 2020-2024.

El convenio fue rubricado por el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), y por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quienes destacaron que la firma revela el compromiso de formalizar acciones de cooperación que permitan cumplir con el impulso de la reforma institucional del Senado de la República, a través de la identificación y puesta en marcha de los procesos de reforma normativa, funcional, presupuestaria y financiera.

Publicidad

Estrella resaltó que buscan beneficiar al país a través del fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia para aprobar leyes que beneficien a las grandes mayorías.

“El interés no es sólo que se firme un acuerdo, sino que haya la intención de hacerlo cumplir”, manifestó al destacar que la mayoría de los proyectos de leyes que cursan en ese poder del Estado están, de alguna manera, relacionados con el MEPyD, por lo que es importante que esas dos instituciones trabajen de la mano.

De su lado, el ministro Ceara Hatton manifestó que desde el MEPyD pondrán a disposición del Senado de la República todas sus capacidades a través de la asistencia técnica para apoyar a la Cámara Alta en las reformas institucionales necesarias para elevar la eficiencia, la rigurosidad técnica y la calidad de la representación legislativa.

Las dos instituciones se comprometieron también a formalizar acciones de cooperación que permitan cumplir con el impulso de la reforma institucional del Senado de la República, a través de la identificación y puesta en marcha de los procesos de reforma normativa, orgánica, funcional, presupuestaria y financiera.

Hubo una mención de reconocimiento para las gestiones realizadas por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional) y la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel, en el trabajo de coordinación del acuerdo suscrito.

Estuvieron presentes en la firma los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal); así como Lety Melgen, directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y funcionarios de alto nivel de ambas instituciones.

DSC8639

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.