El Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Presupuesto Complementario 2020

0
3

El Senado de la República declaró de urgencia  y aprobó en  dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley, que modifica las leyes No. 506-19 y No. 68-20, del Presupuesto General de Estado 2020, por un monto total de RD$202,020.9 millones.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Milcíades Franjul, solicitó al pleno senatorial  que la iniciativa  sea incluida en la agenda del día y declarada de urgencia y liberado de todo tramite. La misma fue sancionada a unanimidad por los senadores presentes en la sesión de este jueves.

El proyecto incluye un incremento total de gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218 millones.

Este incremento de erogaciones se fundamenta en cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de los gastos descritos.

En el referido proyecto  se contemplan los recursos necesarios, para mitigar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, estos incluyen los incentivos por labor humanitaria. También, la continuidad hasta el mes de diciembre del 2020, del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), el programa de asistencia social Quédate en Casa y el programa de Asistencia al Trabajador Independiente.

La pieza legislativa, además contiene los recursos adicionales necesarios para programar el inicio del año escolar 2020-2021, los gastos de capital para reparaciones de viviendas, los montos correspondientes al Banco Agrícola para préstamos agropecuarios a tasa cero; y para dar cumplimiento a otros compromisos de deuda administrativa.

Esta solicitud se realizó a través de una misiva, acompañada del proyecto Ley, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de fecha 24 de agosto del 2020. Ya los honorables diputados sancionaron dicha iniciativa y después de aprobada en la Cámara Alta, pasa al Poder Ejecutivo para ser convertida en Ley.

El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, dijo que “debemos aprobar este presupuesto, a pesar de que  este es un momento de  mucho sacrificio para el país”. El legislador señaló que esta crisis sanitaria afecta la economía, por lo tanto, ha crecido el endeudamiento.

Resoluciones

Los senadores aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en emergencia por desastre natural y calamidad pública a la provincia de Azua, debido al paso de la tormenta tropical Laura. Esta iniciativa es autoría de la senadora por la provincia de Azua, Lía Díaz Santana.

La pieza indica que debido a la calamidad que ha provocado la tormenta tropical Laura por el territorio nacional,  la agricultura, las vías de comunicación, así como los  acueductos, se han visto afectados, debido a las fuertes lluvias causadas por el fenómeno.

También, señala que ésta  destruyó cientos de viviendas, provocado inseguridad social y vulnerabilidad en sus habitantes afectando su salud y economía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.