El papa Francisco será operado hoy de una hernia abdominal

0
8
Vatican City (Vatican City State (holy See)), 07/06/2023.- Pope Francis leads the weekly general audience in Saint Peter's Square, Vatican City, 07 June 2023. (Papa) EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco abandonó este miércoles alrededor de las 11.00 horas locales (09.00 GMT) el Vaticano para dirigirse al hospital Gemelli de Roma, donde por la tarde será operado bajo anestesia general por laparotomía en la pared abdominal por una hernia incisional incarcerada.

Francisco, de 86 años, se dirigió al hospital a bordo de su vehículo habitual un Fiat 500L blanco y, según el Vaticano, tendrá que permanecer hospitalizado varios días para su recuperación.

Publicidad

Qué es una hernia incisional y por qué se debe operar el papa Francisco

El Vaticano explicó que “la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”.

“Se trata de un tipo de hernia que se forma en una cicatriz. Se observa un abultamiento en la parte exterior del abdomen, se crea un espacio en el interior donde se puede deslizar un asa del intestino”, explica, Luigi Boni , director de cirugía general del Policlínico de Milán, al diario “La Repubblica” .

El riesgo, según Boni, “es que haya problemas como obstrucción intestinal pero también estrangulamiento del asa intestinal. En este caso los vasos están dañados y puede haber necrosis, un hecho muy peligroso que requiere una intervención importante” y por ello que se ha decidido la operación de urgencia después de que Francisco se sometiese este martes a algunos exámenes médicos.

En su opinión, esta hernia es consecuencia de la operación de divertículos que se le practicó al papa hace casi dos años. Entonces, “los colegas habían comenzado la cirugía laparoscópica, que implica cortes mucho más pequeños en el abdomen, pero les resultó difícil y cambiaron a la cirugía tradicional, llamada cirugía al aire libre y esto implica hacer un corte bastante grande en la mitad del abdomen”.

Por ello, en la intervención de hoy se volverá a abrir en el punto donde se hizo la incisión anterior y se reforzará la pared abdominal donde se había formado la hernia incisional, para lo cual usa una prótesis, una malla sintética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.