El papa Francisco planea introducir un nuevo pecado en el catecismo

0
24

En el marco del XX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, el papa Francisco anunció este viernes los planes de incluir el «pecado ecológico» en el catecismo de la Iglesia.

La nueva falta se introduciría para combatir el cambio climático y por ahora se ha definido como «una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, contra la comunidad y contra el medio ambiente».

Publicidad

El sumo pontífice señaló que las conductas consideradas como «ecocidio» no deben quedar impunes. Entre ellas, detalló: «la contaminación masiva del aire, de los recursos de la tierra y del agua, la destrucción a gran escala de la flora y de la fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema».

El tema se abordó cuando Francisco denunció que existen frecuentes fallas en el derecho penal que omiten los delitos de los más poderosos y de las grandes corporaciones, cuya «criminalidad organizada» sería la responsable del saqueo de los recursos naturales del planeta.

¿Qué es el «ecocidio»?

Según el Vaticano, la locución se refiere a «la pérdida, daño o destrucción de ecosistemas de un territorio determinado» cuando los habitantes ya no pueden disfrutar de él o pueda verse gravemente afectado.

El papa instó a la comunidad internacional para reconocer esta categoría dentro de los crímenes contra la paz. Además, hizo un llamado a los líderes mundiales para «asegurar una protección jurídica adecuada de nuestra casa común».

Por: actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.