El MoMA anuncia exposición de Joan Miró para este mes de febrero

    0
    44

    El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), anunció la apertura del 24 de febrero al 6 de julio del 2019, de una amplia exposición de más de 60 obras de Joan Miró (1893-1983) en la que explora el desarrollo del universo pictórico del artista español entre 1920 y 1950.

    La muestra lleva el título de una conocida y monumental obra de Miró, “El Nacimiento del Mundo”, y analiza la relación de esta pieza con otros importantes cuadros suyos, que en pocas ocasiones se han expuesto a la vez.

    Publicidad

    El MoMA exhibirá pinturas, grabados, trabajos en papel, libros ilustrados, collage,también cuenta con varias piezas cedidas para completarla y otros objetos de su extensa colección.

    Ordenada cronológicamente, el MoMA ha querido centrarse especialmente desde el primer viaje de Miró a París en 1920, hasta comienzos de la década de los 50, cuando su particular lenguaje visual empezó a ser conocido mundialmente.

    La exposición mostrará  primero el “Retrato de Enric Cristófol Ricart”, de 1917, en el que el artista expresa su intención de conseguir una proyección internacional con una paleta inspirada en movimientos artísticos franceses de la época sobre un estampado japonés.

    Asimismo, se puede ver el efecto que tuvo en Miró el París de 1920, donde conoció a un grupo de poetas y pintores vanguardistas que tuvieron un decisivo impacto sobre su carrera profesional, con cuadros como “Paisaje Catalán (El Cazador)”, (1923-1924) y la protagonista, “El Nacimiento del Mundo” (1925).

    Continúa con piezas posteriores de los años 20 y 30 con las que se denominaron “pinturas salvajes”, que respondían a la tensión política creciente que se vivía en España y que acabaron desembocando en la Guerra Civil.

    Se centra más tarde en el exilio de Miró, cuando en una época de aislamiento y ansiedad en la costa francesa de Normandía trabajó sobre la serie de pequeñas obras sobre papel conocidas como Constelaciones, como “La escalera de salida” (1940).

    Finalmente, el MoMA incide en el momento en el que sus imágenes pictóricas, de delgadas figuras, estrellas, y símbolos sexuales, empiezan a ser reconocidas internacionalmente, lo que le lleva a diseñar obras públicas.

    Entre ellas, la pintura mural que se le encargó para un comedor de la Universidad de Harvard, de casi 6 metros de longitud.

    Por: EFE

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.