El gasto tributario para el 2021 suma $209,657.1 millones

0
4

Para el año 2021 la estimación del gasto tributario asciende a RD$209,657.1 millones, equivalentes a 4.28% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con lo contemplado en el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso por el Gobierno.

Representa una disminución de 1.02 puntos porcentuales respecto al dato estimado para el Presupuesto del actual año 2020. Con respecto a la estimación revisada para el año 2020, que asciende a RD$204,585.0 millones (4.56% del PIB), hay una diferencia de 0.28 puntos porcentuales del PIB.

Se llama gasto tributario al monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes. El gasto tributario se hace efectivo regularmente vía exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos.

La reducción estimada para 2021 tiene su justificación en la tendencia a la baja de las recaudaciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en especial las de consumo generalizado, las cuales tienen una relación tanto con el consumo privado, y éste a la vez con el ingreso, todo lo cual se ha visto afectado por la incidencia de la pandemia por coronavirus en el empleo y la producción. Esto se ha reflejado en operaciones totales de las ventas gravadas de la DGII, las cuales disminuyeron en el período enero-julio de este año en 21.1%, con relación al mismo período el año pasado.

Los efectos causados por las políticas globales y nacionales para hacer frente a la pandemia no han sido similares en todos los sectores, explica la propuesta de Presupuesto de 2021. Entre los sectores cuyas ventas gravadas con ITBIS se han visto más impactadas entre enero-julio, según datos de la DGII, se citan hoteles, bares y restaurantes (-56.3%); productos de vidrio (-42.9%); transporte y almacenamiento (41.1%); textiles y prendas de vestir (-40.2%); productos de panadería (-39.2%), enseñanza (-38.9%); comercio de vehículos (-35.7); muebles y colchones (-32.7%); comercio de combustibles (-28.7%); alquiler de viviendas (-28.7%); construcción (-17.1%); comercio (-21.4%) y otros servicios (-18.4%). Sin embargo, otros sectores y subsectores lograron expandir sus ventas gravadas durante similar período del año anterior. Entre ellos están: productos de la refinación de petróleo (+43.3%); productos de molinería (+29.5%); jabones y detergentes (+13.5%), entre otros.

Lo que dice la propuesta enviada a los diputados

El proyecto de Presupuesto remitido a la Cámara de Diputados precisa que durante 2019 y parte del 2020, no se han aprobado legislaciones que impliquen tratamientos fiscales especiales que deriven en gastos tributarios adicionales a la estructura tributaria. “En este aspecto ha sido trascendental la participación del Ministerio de Hacienda y de la administración tributaria, en las discusiones y debates de las comisiones de trabajo del Congreso Nacional, identificando alternativas fiscales sustitutivas a los gastos tributarios que pudieran tener iguales efectos incentivadores”, dice la propuesta presupuestal. “La política para 2021, que define a los gastos tributarios debe estar en sintonía con la política de ingresos presentada en el informe de la política presupuestaria”, dice.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.