El empoderamiento en diabetes o cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes

0
27

La diabetes es una enfermedad crónica que necesita atención y cuidados constantes. Empoderar al paciente implica otorgarle un papel protagonista, con el fin de que pase a ser un participante activo en el control de su enfermedad.

Este es el mensaje que han querido transmitir el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (Grupo CTD) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en una jornada conjunta.

Publicidad

La adecuada información junto con la educación son los elementos más valiosos para hacer frente a una enfermedad. En el caso de la diabetes, una dolencia crónica en la que el propio paciente tiene que tomar la mayor parte de las decisiones fuera de consulta y sin vigilancia, aún más.

Esto le permite ser “cogestor” de su propia salud junto con los profesionales sanitarios y le otorga mayor libertad de acción. Es capaz de tomar decisiones por sí mismo y de manera responsable sobre su enfermedad.

diabetes calidad de vida

Los pacientes de diabetes toman alrededor de 30 decisiones diarias, por ello la correcta autogestión es esencial

En el caso de la diabetes, el empoderamiento del paciente se ha vuelto una necesidad para mejorar su calidad de vida. Por ello, en esta reunión se ha reflexionado sobre los recursos, capacidades y las necesidades que precisan los profesionales sanitarios y los afectados por diabetes. Es de vital importancia la colaboración entre profesionales y pacientes para lograr buenos resultados en esta materia.

El doctor Esteban Jódar, ponente y co-coordinador del Grupo CTD, explicó que “no sirve de mucho desarrollar excelentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos si luego no conseguimos que se utilicen eficientemente, y para eso es clave que la persona con diabetes conozca la relevancia de ese procedimiento”.

La autogestión es otro elemento esencial. Una persona con diabetes tiene que tomar alrededor de 30 decisiones al día relacionadas con su salud.

“Al cabo del año son miles las decisiones, y para que sean acertadas necesita estar bien formado e informado, necesita empoderarse”, expuso Ángel Ramírez, CEO de Canal Diabetes y creador del Diabetes Experience Day.

Los profesionales sanitarios

La labor de los profesionales de la salud es muy importante.

“El médico debe ocupar el rol de formador e informador, facilitando los mejores conocimientos y habilidades para que el paciente sea capaz de manejar su enfermedad, y todo ello de forma empática, abandonando antiguos patrones de relación y pasando a una relación bidireccional, participativa que redunde en mejores resultados en salud y satisfacción personal”, explicó el doctor Carlos Miranda, componente del grupo CTD y coordinador Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Aunque es el gran objetivo a conseguir, el empoderamiento en diabetes aún no es una realidad. Pablo Miramontes, adjunto en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valladolid y miembro también del Grupo CTD, planteó: “Los pacientes que saben de su enfermedad son más responsables con los procesos y los tratamientos, son más exigentes con los médicos, y eso nos hace mejores”.

Pacientes diabetes calidad de vida

Los otros grandes protagonistas son los propios pacientes. Para que una persona con diabetes pueda empoderarse son necesarios dos elementos: tiempo y dinero en formación.

Lograr una unión entre pacientes, profesionales sanitarios, administración e industria farmacéutica sería un paso adelante en la consecución de este objetivo.

Ángel Ramírez respaldó la idea de “lograr que el paciente y profesional sanitario estén a un mismo nivel, negocien y pacten estrategias que velen por la salud de la persona”.

En el objetivo de lograr que los pacientes sean capaces de llevar a cabo un autocuidado responsable, las redes sociales pueden ser un buen foco en el que centrar la atención. “Pueden servir para crear proyectos comunes que hablen de educación”, propone el CEO de Canal Diabetes.

Daniel Royo, como paciente, recordó que si una persona que padece diabetes no encuentra la información que busca en los profesionales, se ve obligado a consultar otras fuentes, que pueden no ser fidedignas. Por ello, también es un riesgo para la sanidad no estar dentro del mundo de las redes sociales, opinó.

POR: AGENCIA EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.