El COE diseña plan de contingencia ante la Temporada Ciclónica

0
18

Por: Dominga Ramírez

El Centro de Operaciones de Emergencias dará a conocer el lunes el Plan de Contingencia para Huracanes 2018, que será puesto en ejecución ante el toque al país de cualquier fenómeno formado en la temporada ciclónica que inicia hoy.

Publicidad

La temporada ciclónica será de baja intensidad, con la formación de las 12 tormentas nombradas, seis de las cuales pueden alcanzar categoría de huracanes y, de estos, dos o tres podrían ser intensos.

Sin embargo, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, advirtió que aunque será una temporada de baja intensidad, las lluvias que no han dejado de caer desde el año 2016, sobre todo en las regiones central y Noreste, mantienen los embalses de las presas llenos, los ríos caudalosos y los suelos saturados de agua, lo que podría provocar situaciones de emergencia ante la llegada de cualquier fenómeno.

En ruta de huracanes

El enlace entre la Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencias, Francisco Holguín, señala la irrelevancia de si la temporada ciclónica es activa o no, porque “solo un fenómeno que se forme puede ser peligroso para República Dominicana”.

Dijo que el país está en la ruta de los huracanes y el período crítico de la temporada ciclónica inicia entre agosto y septiembre.

Recomendó a las instituciones públicas y privadas, así como a las familias, a tener a mano un plan de contingencia ante fenómenos naturales y a los residentes en costas y cañadas investigar dónde les quedan los albergues más cercanos.

La Defensa Civil contará con 3,262 albergues, distribuidos en todo el territorio nacional, para los casos de las poblaciones que requieran ser evacuadas.

Huracanes dañinos

República Dominicana ha sido embestida por más de 20 fenómenos atmosféricos en los últimos 20 años, los cuales dejaron múltiples muertos y pérdidas económicas millonarias.

En septiembre de 1998 el huracán George, de categoría 4, azotó al país dejando varios muertos.

Al paso de los años pasaron otros tantos, siendo los más potentes y dañinos el huracán Matthew, categoría 5, en 2016, y en 2017, “Irma”.

Los nombres

En el Caribe
Se formarán 21 fenómenos. Los nombres de los ciclones tropicales son Alberto, Beril, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Lelie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valery, William.

ggnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 106

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.