“El campo de hoy, no es el mismo del pasado”: presidente Danilo Medina se muestra satisfecho con impacto de Visitas Sorpresa

0
22

El presidente Danilo Medina destacó hoy la transformación que ha experimentado el campo dominicano y la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, resultado de las 290 Visitas Sorpresa realizadas durante los últimos ocho años.

“Siento que las ideas de las Visitas Sorpresa están sembradas. La semilla está ahí. Son ustedes que tienen que hacer que esa semilla siga creciendo y se reproduzca. El campo de hoy, no es el mismo del pasado. Aquí hay una República Dominicana diferente a la que encontramos en el 2012, una República Dominicana donde ha disminuido la desigualdad, enormemente”.

Publicidad

Danilo Medina hizo estos pronunciamientos al dirigirse a productores agropecuarios que han sido beneficiados con Visitas Sorpresa.

“Me siento muy regocijado”, dijo tras escuchar a los productores, en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde manifestaron su agradecimiento porque sus proyectos fueron conocidos y apoyados a través de las Visitas Sorpresa, mejorando de manera significativa las condiciones de vida de ellos, sus familias y comunidades.

Valoró que, pese a que conoce los resultados de las Visitas Sorpresa, no siempre tiene la oportunidad de escuchar a grupos como los que hoy acudieron a la Casa de Gobierno, de diferentes sectores, entre los que se destacan el arrocero, la caficultura, entre otros.

“Iba al campo a ver a los pequeños campesinos pobres, porque a ellos no les era fácil venir al Palacio Nacional a hablar conmigo”, explicó.

8 años de trabajo arduo y sostenido

Destacó que se trataron de 8 años de trabajo arduo y sostenido. Agregó que, en el pasado, el presupuesto de la República se utilizaba para pagar deudas y dispuso que esos recursos se destinarán a las Visitas Sorpresa.

“La mayoría de los recursos de la Presidencia de la República, que en el pasado se le devolvía el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para pagarle a contratistas, se utilizaron para desarrollar el campo dominicano y crear cadenas de valor”.

Recordó que, al asumir la presidencia de la República, recibió propuestas de técnicos de cerrar el Banco Agrícola (Bagrícola), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Indicó que, sin embargo, decidió trabajar y fortalecer las mencionadas instituciones, las cuales hoy han hecho aportes sin precedentes a la transformación del campo dominicano.

“Los verdaderos héroes”

El Gobernante aprovechó la ocasión para agradecer al equipo de funcionarios involucrados en el seguimiento y cumplimiento de los compromisos asumidos durante cada encuentro con los hombres y las mujeres del campo.

“Detrás de estas Visitas Sorpresa hay una enorme cantidad de trabajo, que no hubiese sido posible sin ellos: los que están aquí, otros que no están y quienes estuvieron antes en las instituciones”, dijo en presencia de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Agricultura, Osmar Benítez; los directores del IAD, Emilio Toribio Olivo, y del FEDA, Juan Francisco Caraballo; el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario, Juan Pumarol; así como de Rafael Moreno Reyna, en representación del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Danilo Medina sostuvo que el objetivo de las Visitas Sorpresa fue desde un principio industrializar a nuestros productores. “Sin ese equipo yo no hubiese podido desarrollar ese programa. Yo iba domingo, pero ¿y cuántas veces no iban esos funcionarios?”

Calificó al equipo que le acompañó durante estos encuentros como “los verdaderos héroes de ese trabajo”, en referencia a que cada proyecto implicaba varias visitas de seguimiento, de parte de los funcionarios involucrados, para asegurar el desarrollo y continuidad de las iniciativas aprobadas.

Mediante las 290 Visitas Sorpresa realizadas por Danilo Medina, surgieron 2,464 iniciativas (1,404 productivas y 1,060 comunitarias), se crearon más de 470 mil empleos directos e indirectos y más de 850 asociaciones y/o cooperativas, con más de 150 mil pequeños y medianos productores asociados, fueron impactadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.