Efemérides Patrias conmemora Día de la Libertad y el 60 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo

0
6

En ocasión  de conmemorarse  hoy domingo 30 de mayo el Día de la Libertad y a la vez el 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes 30 de Mayo y la Fundación Hermanos de la Maza realizaron un acto patriótico, donde se rindió tributo a los héroes que ejecutaron al dictador, quienes varios de ellos perdieron la vida en los días posteriores a la muerte del sátrapa.

El acto inició a las 10:00 de la mañana, en el Monumento  a los Héroes del 30 de mayo, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ministerio de Defensa, el  toque de corneta en honor a los héroes, y un minuto de silencio por el fallecimiento de Hilda Tactuk, viuda de Ernesto De La Maza.

Manuel Tejeda, director de la Fundación 30 de Mayo e hijo del fenecido héroe Huáscar Tejeda, al ofrecer las palabras de bienvenida dijo que, los miembros de la Fundación Héroes del 30 de Mayo celebran cada año esta fecha especial como día de júbilo.

“Este día de celebración tiene un significado que va más allá de la fecha misma, se cumplen 60 años del día que comenzó la decapitación de la dictadura trujillista, hecho que para nuestra nación significó el inicio de la libertad y la democracia, luego de 31 años de opresión, dolo y sangre. Agradecemos profundamente al presidente de la República, Luis Abinader por declarar esta fecha con el merecidísimo nombre del “Día de la Libertad”, con esta acción se hace justicia al honrar la memoria de los héroes del 30 de mayo y a todos los hombres y mujeres que han aportado su esfuerzo y vida en la lucha por la constitución y libertad de nuestro país, por eso vemos con sumo beneplácito este decreto el cual fortalece la memoria histórica de la nación”, subrayó Tejeda.

Luego se reconoció  a Bienvenido García Vásquez y a Miguel Ángel Bissié Romero, quienes participaron  en la Gesta del 30 de Mayo.

La actividad prosiguió con las  palabras de Luisa De Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y quien destacó la importancia de los museos, desde su creación hace diez años, que fue mantener viva la memoria de esos hombres y mujeres, muchos de ellos anónimos, que hoy son ejemplo para la juventud.

A seguidas se reconoció a  Eduardo Díaz, pasado Presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo. Mientras que  Oscar De La Maza, presidente de la Fundación Hermanos De La Maza, al hacer uso de las palabras describió la importancia del 60 aniversario del ajusticiamiento, pues a raíz de este hecho se inició la transición democrática del país.

Por su parte Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso rigor expresó que los acontecimientos heroicos y sus protagonistas deben servir a las generaciones que los reciben en el presente, o en el futuro de enseñanzas ejemplares que alumbren sus pasos y desbrozen los senderos políticos de la historia.

Deben erigirse en convocatoria permanente para abrevar en sus pautas y acometer la renovación moral, social, política e institucional cuando los desafíos epocales así lo exigen. La gesta del 30 de mayo de 1961 se inscribe en esos términos patrióticos.

Continuó diciendo que la noche del 30 de mayo de 1961 se consumó la hora libertaria del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina que durante 31 años oprimió y ensangrentó la sociedad dominicana.

El comunicador y filósofo describió que este 30 de mayo de 2021 se cumplen 60 años de un largo horror desbaratado en una carretera. 60 años de la decorosa valentía de un grupo de hombres justicieros que rompió el miedo pétreo de una dictadura que como ninguna otra en América Latina se apropiaba ideológica y sociológicamente de la materialidad y espiritualidad de la nación. 60 años del chivo aderezado con chapita y cosido a sangre y fuego.

“Seis décadas, cifra redonda de conmemoración, aporta al imaginario de la fecha para investirla de reforzada discursividad y practica frente a la trujillología nostálgica, oponiéndole la democracia, el estado de derecho y la justicia social. Es, en esa tesitura ideológica que el ciudadano Presidente de la República Luis Abinader dicta el decreto 3385-21 del día 20 del presente mes en el cual, se declara el 30 de mayo de cada año “Día de la Libertad”, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

”Es de ahí, que encarando las trampas nostálgicas de cierta política que banaliza el mal, procede la actividad incansable de la ciudadanía democrática apoderada del estandarte: Memoria Contra el Olvido. Por una patria grande, hermosa y democrática”, sostuvo Uribe.

En el marco de la actividad, el presidente de Efemérides Patrias puso en circulación como primicia bibliográfica para el país, dos tomos del Expediente Judicial contra los héroes y mártires que ajusticiaron al dictador Trujillo. Uribe entregó las obras a la Ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien ofreció emotivas palabras de contenido patriótico, resaltando que esta compilación, es una contribución para salvaguardar la memoria histórica del pueblo dominicano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.