EE.UU y Francia, devuélvales lo de Haití

    0
    219

    Por: Leonel Martínez 

    Haití continúa ahí, silenciosa y ruidosa a la vez. Permanece olvidada y recordada, pendiente a las ayudas millonarias que nunca llegan o que su monto es mucho menor del expresado en los medios. El vecino país está escapándose masivamente como un chorro de agua por las porosidades de la línea divisoria.

    Publicidad

    Haití se pierde ante los ojos de la humanidad, pero sobre todo, de las grandes potencias, de aquellas que en el pasado robaron sus riquezas y que bien pudieran restituirle parte del tesoro despojado.

    Contemplar a Haití hiere, así como mirarla impotente duele. Es el dolor del descuido que tienen por ella Francia y  Estados Unidos. Bien pudiéramos gritarles: “devuélvanles lo de Haití”, pues más que un auxilio y un regalo, es un acto de reivindicación por lo que ustedes les hurtaron.

    No es posible que la única tabla de salvación de Haití sea República Dominicana, porque de este lado si las cosas continúan de mal en peor tendremos otro Haití, igualmente pobre.
    Haití es un pueblo digno con personas trabajadoras y profesionales prestigiosos en variados lugares del mundo.

    Debemos luchar porque florezca en el vecino país la democracia verdadera y no la del voto y de las aparentes libertades; sino la democracia del pan, la educación y la salud. Hace algunos años dije en Dajabón en una conferencia en que fui invitado por el Ministerio de Cultura: “frontera significa frente y no espalda, aquí en la frontera es por donde comienza la patria y no por donde termina. Esta línea fronteriza más que una raya de dividir es una raya para sumar; para sumar valores, amistades y  esfuerzos mutuos para el desarrollo y el avance de las dos naciones”.

    Recuerdo que en esa ocasión actuó la Orquesta Sinfónica Nacional, el escenario no podía ser de mayor alegoría que una tarima levantada sobre el río Masacre. No  se me ha olvidado el sonido de los violines y las trompetas, como invitando a todos los presentes a un canto de solidaridad, o a una voz de protesta proclamando: “EEUU y Francia, devuélvanles lo de Haití”.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.