EE UU reprime con gases lacrimógenos y pelotas de goma el intento de un grupo de migrantes de saltar la valla

    0
    18

    La patrulla fronteriza estadounidense ha arrojado gases lacrimógenos a un grupo de centroamericanos de la caravana que ha logrado llegar hasta el muro

    El secretario de Gobernación (Interior) mexicano, Alfonso Navarrete, ha manifestado que «algunos grupos trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por diversos medios y lugares a territorio estadounidense». Y ha añadido que quienes sean identificados como violentos «se va a actuar y a proceder con la deportación». «Estas personas, lejos de ayudar a la caravana, la afectan», remató. Fuentes de la Secretaría han señalado a este diario que, por el momento, no existe una cifra de posibles deportaciones ni de detenidos. La alcaldía de Tijuana ha señalado por su parte que la Policía Municipal mantiene retenidos a unas 39 personas.

    Publicidad

    Uno de los migrantes, Brian Okely Núñez, hondureño ha contado a EL PAÍS lo que sucedió después de que intentaran replegarse y ha señalado que un grupo había sido detenido: «Nosotros ya íbamos para el albergue y ellos nos acorralaron y corrimos, pero unos policías que nos dijeron que íbamos al albergue nos trajeron a la Policía Municipal para encerrarnos».

    En la mañana de este domingo, cientos de migrantes participaban en la manifestación que se inició alrededor de las 9.30 (hora local) desde el albergue Benito Juárez, en el que conviven unos 5.000 centroamericanos de las diferentes caravanas que han estado llegando en las últimas semanas. En la marcha, los migrantes improvisaron pancartas con mantas, en las que dibujaron las banderas de México, Honduras y Estados Unidos, otros escribieron lemas como: «Todos somos hermanos», «Gracias, México, por albergar a nuestros hijos», «Trump, no somos tus enemigos».

    En un momento de la protesta, un grupo de ellos rompió filas desde el puente peatonal de El Chaparral, situado a unos tres kilómetros de distancia de Estados Unidos, y corrió hacia el canal del río Tijuana, un punto muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales. «Lo que hacemos es entretener. En otro punto hay otro grupo intentando cruzar», comentaba otro de los migrantes que pretendió cruzar el muro a Milenio.

    Algunos helicópteros estadounidenses seguían desde temprano los movimientos del albergue, localizado muy cerca de una valla que separa Tijuana de San Diego, California. Y detrás del muro se observó el amplio despliegue de la patrulla fronteriza dispuesta a evitar que el grupo lograra cruzar. El presidente estadounidense había advertido que usarían una fuerza «letal» sobre quienes trataran de pasar de manera ilegal y por la fuerza. La estrecha vigilancia es parte del dispositivo de seguridad ordenado por Donald Trump, quien acusa a los centroamericanos de pretender «invadir» Estados Unidos después de cruzar México en una gigantesca caravana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.