EE.UU. está negociando con otros países para que rechacen el 5G de Huawei y compren equipos a otras empresas

0
65

La Administración Trump planea vigorizar artificialmente la competencia contra el gigante tecnológico chino Huawei y está cabildeando con gobiernos europeos y otros aliados para convencerlos de que opten por proveedores occidentales a la hora de actualizar sus redes 5G, informa AP.

Desde hace mucho tiempo, Washington ha consideradado a Huawei y otras compañías chinas apoyadas por Pekín como «caballos de Troya para la inteligencia china» que representan una amenaza para su seguridad nacional. Mientras que algunos países como Australia y Japón se sumaron a EE.UU. y también impusieron restricciones a la tecnología china, el bajo costo de los equipos de Huawei atrae a las naciones en desarrollo e incluso está cobrando popularidad en Europa.

Publicidad

Según Keith Krach, subsecretario de Estado para Desarrollo Económico de EE.UU., incluso si la multinacional china consigue solo un pequeño papel en el 5G, eso permitirá a Pekín expandir su «estado de vigilancia» y espiar teléfonos y otros sistemas basados en redes. «Existen numerosas herramientas financieras y esos tipos de cosas que pienso que muchos países como nosotros están dispuestos a proveer, porque reconocemos ese peligro», declaró el alto funcionario.

A mediados de junio, el diario Folha de Sao Paulo informó, citando al embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, que Washington está negociando con la nación latinoamericana y sus compañías locales de telecomunicaciones un posible financiamiento de compras de equipos 5G producidos por la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson. Según dijo el diplomático, quien asimismo reveló que EE.UU. también está conversando con otros países, este tema para Washington constituye una cuestión de «seguridad nacional».

Otro potencial proveedor «confiable de comunicaciones», según Keith Krach, sería la compañía surcoreana Samsung.

Presión a compañías nacionales

Paralelamente con el reportaje de AP, The Wall Street Journal publicó otro artículo que afirma, citando a personas familiarizadas con el asunto, que el Gobierno estadounidense también está presionando a grandes empresas de tecnología nacionales, entre ellas, Cisco, para que se alíen con Nokia o Ericsson.

Según el diario neoyorquino, las autoridades norteamericanas están dispuestas a proporcionar incentivos fiscales, financiación y apoyo a los inversores que estén listos para invertir en uno de estos fabricantes de equipos europeos. No obstante, las compañías estadounidenses no se mostraron muy interesadas en la compra de negocios de bajo margen, dijeron las fuentes.

«Estas ideas muestran hasta qué punto está preparado a llegar Estados Unidos en su lucha con China por determinar quién proporcionará al mundo tecnologías avanzadas», escribe el periódico. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.