Dominicanos protestan frente a la ONU contra nueva reforma

0
30

Al grito de “no reforma a la Constitución”, decenas de dominicanos residentes aquí protestaron pacíficamente frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el proyecto para remover de su Carta Magna un artículo transitorio que prohíbe al presidente Danilo Medina volver a repostularse.

La manifestación tuvo lugar en la Primera Avenida, entre las calles 42 y 44, de Manhattan, y fue conocada por la Asociación de Entidades Comunitarias del Exterior (ASODEX) y la Alianza Comunitaria de Nueva York, que dirigen David Herrera y Juan Corporán, respectivamente.

Publicidad

Manifestaron que otra reforma a la Constitución laceraría la institucionalidad, por lo que no permitirán de ningún modo que “ese grupito de funcionarios palaciegos y dos o tres legisladores pisoteen nuestra Carta Magna”.

 

 

 

 

 

 

 

“Pedimos a los 192 países representados en la ONU que hagan que nuestra Constitución sea respetada. Nos oponemos a que los gobernantes reformen la Carta Magna para su beneficio cada vez que se les antoje”, expresaron los convocantes en un documento que fue leído por el abogado Pascual Ramírez.

Dijo que “queremos que esos 193 países sepan que la mayoría de los dominicanos rechazamos tajantemente una nueva modificación a nuestra Constitución para beneficiar a la misma persona que beneficiamos hace apenas tres años, menos en este preciso momento, cuando el 75% de nuestra población adulta rechazó la propuesta para adulterar nuestra Carta Magna”.

Declaró que “con esta actiidad, los dominicanos que residimos en el exterior, en especial en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut nos unimos al rechazo general a esa propuesta que concitan los diferentes sectores de la sociedad dominicana y que, evidentemente, se refleja en todos los sondeos y encuestas realizadas fuera y dentro del país”.

Los organizadores llamaron al presidente Medina a que desista de sus planes reeleccionistas,  cumpla su palabra y abandone el Palacio Nacional en agosto de 2020, cuando culmina su gestión.

La tensión en el escenario político de la República Dominicana se agudizó desde la semana pasada, cuando diputados que simpatizan con el presidente Danilo Medina aseguraron que en esta semana presentarían el proyecto para modificar la Constitución.

Este lunes, efectivos de la Policía y oficiales antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de leonelistas que se concentró pacíficamente frente a la Casa de las Leyes reclamando respeto a la Constitución.

El diputado Henry Merán resultó afectado por los gases y tuvo que ser hospitalizado, al igual que varios jóvenes que estaban entre los manifestantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.