Dominicana en estudios del español asegura “nadie habla un peor o mejor geolecto”

0
53
La expositora, Ibeth Guzmán, durante su intervención ante la presencia de estudiantes y profesores del Liceo Don Pedro Mir, Escuela Gregorio Luperón Colegio Evangélico Betel, y Fundación Mis Primeros Pasos.

La doctora en Estudios del Español, Lingüística y Literatura, Ibeth Guzmán, aseguró que nadie habla un mejor o peor geolecto, sino que cada uno contiene la identidad lingüística de miles de habitantes, por lo que tiene que tomarse  en cuenta  el contexto para decidir el sociolecto que emplearemos, según la necesidad comunicativa del momento.

Estas aseveraciones fueron hechas por la especialista durante la conferencia titulada: “Elementos de la identidad lingüística de los dominicanos”, ofrecida por el Ministerio de Cultura a estudiantes y profesores de San Pedro de Macorís,  como parte de la Jornada Anual de Conferencias sobre Identidad Dominicana Cultural.

Publicidad

Dicha jornada es desarrollada con rotundo éxito en localidades del país, bajo la coordinación del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía. Su objetivo es  fomentar los valores culturales dominicanos,  para enriquecer el conocimiento de la población, en especial,  del estudiantado.

La conferenciante inició su intervención definiendo la identidad como  el conjunto de rasgos que diferencia  a una persona de otras en materia lingüística. Añadió que el idioma que hablamos y la forma en la que lo hacemos es uno de esos rasgos que nos hacen parte de una comunidad.

Guzmán interactuó en un intercambio de preguntas y respuestas con  estudiantes y profesores del Liceo Don Pedro Mir, Escuela Gregorio Luperón, Colegio Evangélico Betel y Fundación Mis Primeros Pasos,  a quienes les exhortó a defender su  identidad, en donde quiera que se encuentren.

El discurso central lo pronunció  la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ediltrudis Pichardo, quien agradeció al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, por su apoyo a la actividad cultural.

La funcionaria indicó que la lengua española nos unifica con otros pueblos, desde el punto de vista de la comunicación hablada y escrita. Del mismo modo, agradeció la presencia  e interés mostrados  por los estudiantes y profesores participantes.

La actividad concluyó con la entregada de donativos de cuadros con imágenes de los Padres de la Patria, a la dirección del Distrito Provincial 05-02;  y,  posteriormente, la presentación artística a cargo del gestor cultural Tony Estrella, quien declamó una selección de décimas de Juan Antonio Alix, y de su autoría.

Sobre la Jornada

Dentro de la programación de la jornada anual de conferencias sobre Identidad Dominicana Cultural, han sido expuestos  los temas: “Los derechos y la Ciudadanía Cultural”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  a cargo del catedrático Luis Rivera; y “La décima como registro  de la identidad dominicana”, en el Centro Cultural municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal,  a cargo de la escritora   Emelda Ramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.