Domingo Contreras: urge sea aprobada la Ley de Residuos Sólidos

0
8

El aspirante a alcalde de la capital por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, consideró llegado el momento de que los diversos sectores de la ciudadanía se pongan de acuerdo y hagan realidad la firma y puesta en marcha de un “Pacto por la Sostenibilidad Ambiental del Distrito Nacional”.

Al mismo tiempo, Contreras consideró como altamente necesario la aprobación del proyecto de Ley de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional, en el entendido de que se requiere un marco legal para el desarrollo y sostenibilidad financiera de las inversiones en el manejo de los residuos sólidos, además de propiciar la responsabilidad extendida creando una cadena de valor.

Al referirse a su propuesta de que se firme el “Pacto por la Sostenibilidad Ambiental del Distrito Nacional”, el coordinador general del Plan Dominicana Limpia afirmó que esto se hace cada día más urgente por el hecho de que Santo Domingo ha registrado un despegue vertical sin colocar en la ciudad una zapata ambiental, pues alrededor del setenta y cinco por ciento del área metropolitana carece de un sistema de galería de recolección de agua sanitaria y pluvial.

Indicó que el proceso de verticalización de Santo Domingo se ha consolidado y la mayoría de los munícipes de la ciudad capital vive en un régimen de condominio.

“Es todo esto lo que ha devenido en una contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, además de otras degradaciones medioambientales a las que es necesario buscar soluciones antes de un agravamiento de esta situación”, planteó Contreras.

Domingo Contreras explicó que el gobierno de la República Dominicana está avanzando en el tema de los residuos sólidos gracias a la voluntad del presidente Danilo Medina Sánchez, logrando la confianza del sector privado y la sociedad, vía la transparencia y acciones puntuales en el programa Dominicana Limpia.

El éxito y la permanencia del programa Dominicana Limpia, que maneja la política nacional de residuos sólidos, están sujetos a que el Congreso apruebe el proyecto de ley sobre residuos sólidos, que establecería el marco legal para las inversiones y serviría para obtener los recursos económicos que harían sostenible el programa en el tiempo.

La necesidad de que ese proyecto sea aprobado fue explicada por el director de Programas Especiales de la Presidencia y aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, quien llamó al Congreso a aprobar la propuesta en la próxima legislatura que inicia el 27 de este mes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.