Doctor Báez: detener la fase 3 fue lo correcto, aquí no todos tenemos una agenda política

0
3

El director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria contra el COVID-19, Amado Alejandro Báez, aseguró este jueves que la detención de la fase tres de la desescalada económica fue la decisión correcta y que no todos los que trabajan contra la pandemia actúan en conformidad con una agenda política.

“Es verdad que el tema de la pandemia se ha politizado, lo que no es verdad es que todos lo que estamos metidos en esto tenemos una agenda política”, dijo Báez de entrada a El Nuevo Diario.

En ese sentido, explicó que la posposición del tercer ciclo de apertura económica se debió a que las proyecciones de epidemiología y la utilización de recursos sanitarios así lo dictaba.

“Pero no lo hicimos en un momento de desborde de todo, lo hicimos en el momento que había que hacerlo para permitir las intervenciones”, sostuvo el experto internacional en temas de salud pública, desastres y sistemas de atención de emergencias masivas.

Además, se refirió a la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que han malinterpretado el sentido de la desescalada, relajando las medidas preventivas y restando seriedad a la enfermedad.

“Lo típico dominicano, tú les das un dedo y te cogen el brazo”, manifestó. “La gente entendía que la desescalada quería decir na’ e’ na… vámonos pa’ la calle, no mascarillas, vámonos de bonche a beber ‘romo’, eso fue lo que la gente entendió”.

¿COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO?

Báez explicó que el repunte de los casos registrados actualmente, que al día de hoy suman 24,645, con  635 defunciones, viene a consecuencia del primer ciclo de apertura económica.

“Nosotros estamos tomando medidas sobre el resultado de la fase 1”, no podíamos saber que este (el incremento) iba a ser el resultado antes de la fase 2, porque no se estaba viendo”, señaló el galeno, al tiempo que garantizó que las autoridades hacen todo lo posible para fortalecer el sistema de salud. 

En ese sentido, el doctor dijo que si el Gobierno hubiese tardado una semana más para poner en pausa la desescalada, probablemente el sistema hospitalario hubiese colapsado, sobretodo en el Gran Santo Domingo, que hoy acumula 13,431 casos y 236 muertos.

Al respecto, Báez aseguró que esta localidad aún no está al 100% de capacidad hospitalaria, pero explicó que hay muchos residentes del interior del país que se trasladan a la capital para ser atendidas, y por eso, el Comité del que forma parte trabaja en la ampliación del sistema sanitario.

“Si tú eres de Barahona o Azua y ahí no hay camas de intensivo, vas a coger para Santo Domingo, pero si tú eres de Santo Domingo y te dicen que en Azua hay UCI disponible, tú dices ‘no gracias’”, ejemplificó. “Entonces eso está complicando la jugada”.

Sin embargo, aseguró que el sistema público aún puede expandir hacia pacientes COVID-19, puesto que hay camas y equipos de ventilación desocupados.

Un inconveniente que sí ha encontrado Báez en los tres meses que lleva en el país desde que llegara de Georgia, Estados Unidos con la misión de servir a su país natal en esta crisis sanitaria, es la poca colaboración del sector privado para recibir pacientes infectados con la enfermedad, asegurando que, por temas económicos, están rebotándolos de centro a centro.

“Los centros privados estuvieron parados por tres meses y ahora quieren recuperar dinero… una cama ocupada por un COVID le deja un décimo menos de ganancia que otro tipo de paciente”, puntualizó.

POLÍTICA Y PANDEMIA

Báez admitió que hay sectores, tanto privados como públicos, que han utilizado la coyuntura de la crisis para obtener beneficios particulares, pero reiteró que hay muchos que están tratando de hacer las cosas bien, puesto que “no tienen compromisos ni agenda política”.

“Yo entiendo que hay un sentimiento de desconfianza. Pero la gente tiene que entender que, en medio de todo este escenario político, estamos quienes queremos hacer lo correcto”, señaló el médico.

En ese orden, instó al liderazgo político a “dejar la charlatanería de la narrativa sucia que confunde” y recordó a la población la importancia de mantener las medidas preventivas. 

“Si se hace todo eso en conjunto antes del cinco de julio, vamos a tener un mejor perfil”, indicó el galeno.

En lo referente a las elecciones generales, Báez advirtió que, de haber continuado con la desescalada sin hacer las intervenciones sanitarias de lugar, que iniciaron este miércoles, el incremento en el número de contagios hubiese afectado directamente la celebración de los comicios.

“Lo que estamos tratando de hacer ahora es lo correcto para defender la democracia y que no haya ausentismo, que la gente sienta la confianza de votar”, aseguró, contrario a lo que plantea la opinión pública, de que el partido oficialista lo que busca es “meter miedo” para que los electores no acudan a las urnas.

Finalmente, Báez explicó que las autoridades no están manipulando la data epidemiológica con fines proselitistas, pero que el giro que le quieren dar algunos sectores, e incluso, los mismos fallos comunicacionales del Ministerio de Salud, han conllevado a malinterpretaciones.

“Y eso sí es peligroso, porque están jugando con un tema de democracia y proceso electoral”, opinó el doctor, pidiendo la colaboración de todos aquellos que tratan de descalificar los aportes, desinformar y crear confabulaciones.

“Eso denota carencia de moral, agenda política, confunde y hace daño a los seres humanos”, dijo Báez. “Mejor invierta en hacer bien”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.