Diputados y miembros del Pleno de la Junta Central Electoral abordan tema electoral y del Registro Civil

0
21

La Cámara de Diputados recibió este martes a los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con quienes abordaron asuntos del aspecto electoral y del Registro Civil.

El encuentro se realizó en el contexto de estudios de la comisión permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados,  donde evalúa la posibilidad de producir reformas a la Ley del Régimen Electoral y la de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Publicidad

“La posibilidad de elaborar un código que agrupe estas importantes legislaciones, a la vez que corrijamos muchas distorsiones que se generaron en el pasado proceso electoral producto de las debilidades que tuvieron estas leyes que hemos mencionado”, dijo  el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al término del encuentro.

Asimismo en la reunión con los miembros del pleno de la Junta Central Electoral se trató el tema de la modernización del Registro Civil, que es una tarea en la que los miembros del órgano comicial señaló está trabajando.

“También como es normal hemos tratado otros aspectos de primordial importancia y como estamos en una buena democracia, tanto el Pleno de esta comisión permanente de Junta Central Electoral como los distinguidos miembros de la JCE, hemos valorado todas estas acciones para ir poniéndonos de  acuerdo en el futuro no muy lejano “, puntualizó Pacheco.

Manifestó que con la adecuación de esas leyes se estaría fortaleciendo el sistema democrático de la República Dominicana.

De su lado el presidente del pleno de la Junta, Román Jáquez Liranzo, tras calificar de muy importante el encuentro sostuvo que se trata de una oportunidad iniciativa ya que el primer paso  luego de unas elecciones es analizar las debilidades y fortaleza del proceso.

“También es importante que se señale que en este plenario también sale a relucir la posible y urgente reforma de la Ley 659 sobre Actas del Estado Civil, que es una ley desusa que ha hecho de difícil acceso los servicios de las actas del Estado Civil”, señaló Román Jáquez.

Indicó que la Junta Central Electoral tiene en sus manos la vida del dominicano desde que nace hasta que muere. De tal forma que considera importante que esa Ley forme parte de la agenda de la Cámara de Diputados para su reforma.

El presidente Jáquez Liranzo estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Mientras que la mesa principal estuvo integrada además por el presidente de la comisión de la Junta Central Electoral, Elías Wessin Chávez y el vocero del PRM Julito Fulcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.