Diputados estudian proyectos a favor de personas con discapacidad

    0
    31

    Una subcomisión de La Comisión de Derechos Humanos  de la Cámara de Diputados recibió a funcionarios del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL, de la Procuraduría General de la República  y  del Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS, a fin de conversar dos proyectos de ley para beneficios de los discapacitados.

    El primer proyecto regula el uso de localizadores GPS a las personas con discapacidad mentales o personas envejecientes que requieran de ese servicio.

    Publicidad

    El otro proyecto es el que establece la ventanilla especial de inclusión a los Programas Sociales del gobierno dominicano a los discapacitados. Sandra  Abinader,  presidenta de la subcomisión, sostuvo que esa comisión escucha todas las posiciones y que las informaciones recaudadas por los invitados relacionados a estos proyectos serán insumo de trabajo y que luego se reúnen a debatir entre ellos.

    La proponente de las piezas legislativa,  María Gallard, manifestó que elaboró un proyecto humano, el cual dijo hay que vivirlo para entenderlo. La legisladora sostuvo que no puede haber algo más dañino para una familia que la desaparición infinita de una persona con discapacidad mental, la cual es amada y protegida por su familia.

    “Los localizadores GPS como dispositivo de rastreo, localización y ubicación de personas con enfermedades mentales que hayan salido de su domicilio, son de gran importancia para evitarle la muerte”, dijo.

    “El único interés nuestro es que cuando alguien desaparece, entre el tiempo de la desaparición y la espera haya una diferencia, porque muchas veces el tiempo es el que hace la desaparición total de la persona”, dijo.

    Recalcó que la inclusión de INDOTEL es para que sea algo que este regulado por la Ley. “Queremos que sea regulado por la Ley, que sea algo con prescripción médica, no el que quiera voluntariamente poner un GPS”, dijo.

    En cuanto a proyecto que establece la ventanilla especial de inclusión a los Programas Sociales del gobierno  a las personas con discapacidad, sostuvo que el Estado está en el deber de promover un desarrollo social incluyente que contribuya a elevar el bienestar de las personas con discapacidad mediante la generación de oportunidades.

    De su lado Luis Scheker, director de regulación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL, manifestó que la tecnología está muy avanzada y que los GPS ya existen.

    “Todos los celulares tienen un GPS, el cual puede ser activado en cualquier momento a un familiar, por lo cual  la familia tiene todo el derecho de activar este programa en cualquier momento a su familiar discapacitado”, dijo.

    Por  otro lado enfatizó que no es necesario crear un centro especial para esto, ya que los familiares pueden obtenerlo sin ningún problema. “que el INDOTEL se involucre en esto sería incurrir en un gasto innecesario para el estado, ya que para tener el GPS hay aplicaciones gratuita”, sostuvo.

    De su lado Leticia  De Andrés,  de la Procuraduría General de la República, manifestó que aunque el proyecto no les atribuye funciones en específico, cómo organismo rector del proyecto pueden trabajar en el control de legalidad del mismo, en el cual visualizaron muchas cosas positivas.

    “Hemos visto el proyecto, tenemos algunas dudas y observaciones, en específico en el art 13, cuando habla de las sanciones, pero no establece cuales son las conductas punible, lo cual no es legal  y entendemos que lo dejan muy abierto y creemos que no se debe dejar a la interpretación, sino que debe definir cuáles son las sanciones”, dijo.

    Concluyó diciendo que se debe contar con la opinión del Plan Social y el Despacho de la primera dama, ya que estos serían los que tendrían que poner los fondos para ese subsidio.

    De Andrés, estuvo acompañada de Danisa Cruz, directora de Derechos Humanos, la cual abordo sobre algunas recomendaciones la cuales dijo eran más de forma, que de fondo.

    Por el Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS estuvieron, Antonella Celluci e Isabel Alba.

    Al encuentro celebrado en el salón Rafaela Alburquerque, asistieron también los diputados, Fidel Ernesto Santana, Juan Carlos Quiñonez, Ceila Encarnación, José Antonio Fabián, Besaida González, Josefa Castillo, Noris Medina, Marcos Cross, Getrude Ramírez  y Damarys Vásquez.

    ggnoticias01@gmail.com
    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.