Diputados en Comisión General reciben detalles del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana del Gobierno

0
6

La Cámara de Diputados recibió en una sesión en Comisión General al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien ofreció las explicaciones sobre el Plan Nacional de Seguridad Ciudadanía y Género.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometió ante los diputados reunidos en el Salón de la Asamblea Nacional, que los invitados puedan dirigirse al pleno de diputados.

En ese sentido, el ministro de Interior y Policía ,Jesús Vásquez, procedió a ofrecer en detalles en qué consiste la estrategia del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader.

Publicidad

Vásquez Martínez explicó a los legisladores que en el país es muy difícil que un plan de Seguridad Ciudadana funcione sin la interacción, consulta y colaboración de todos los poderes del Estado y de los distintos sectores de la vida nacional.

“Hoy estamos aquí precisamente para presentarles a ustedes diputados y diputadas que representan el primer poder del Estado, el Poder Legislativo esta Estrategia de Seguridad Ciudadana y hoy hacemos el compromiso en esta augusta Asamblea Nacional, de que la misma no será un esfuerzo más que valore los resultados finales”, precisó Jesús Vásquez Martínez.

Indicó que desde el Ministerio de Interior y Policía se ha analizado de manera profunda las causas que han hecho fracasar los esfuerzos anteriores.

Jesús Vásquez enfatizó que a su llegada al ministerio procedió a analizar los planes de Seguridad Ciudadana implementados en otros países similares a la República Dominicana.

“Entonces analizando las causas y razones que planes de Seguridad no han dado los resultados esperados detectamos dos errores fundamentales. La primera es que los planes se hacían en un escenario nacional, pero no había conectividad con el territorio”, precisó.

Explicó que en seis meses recorrió todos los municipios de la República Dominicana donde fueron instaladas mesas de Seguridad, Ciudadanía, y Género donde todos los sectores están representados.

“Estas son encabezadas por los alcaldes de cada municipio, no importa el partido político. Es más, tengo que decir aquí en esta Asamblea Nacional que muchos de los alcaldes de partidos diferentes al mío han asumido con mayor entusiasmo e interés la política de Seguridad   Ciudadana”, precisó.

Indicó que las mesas de Seguridad Ciudadana están encabezadas por el alcalde e integradas por las gobernadoras, el procurador fiscal, la Policía, las Fuerzas Armadas y los representantes de los diferentes sectores.

Vásquez Martínez explicó que esas mesas se encargan de hacer un diagnóstico de la situación de su municipio.

Dijo que al día de hoy se han recibido, al menos, 25 diagnósticos de igual número de municipios, donde ellos hacen un análisis de las causas de la inseguridad en ese perímetro.

“Tenemos en las 158 mesas una fecha fija para reunirse y ser el soporte fundamental para la aplicación de una política de Seguridad Ciudadana como nunca antes vista en la República Dominicana,” explicó.

Asimismo, Vásquez Martínez precisó que la otra razón por la que fracasaban los planes de Seguridad Ciudadana era por la dispersión, tras señalar que cada gente del Gobierno andaba por su lado.

Agregó que cada institución del Estado hacía un esfuerzo sin tomar en cuenta un plan integral y no había un liderazgo al frente de la Seguridad Ciudadana que permitiera la unificación de todos los sectores del Gobierno, para que pudieran ejecutarse las políticas de Seguridad Ciudadana.

Dijo que para ello, luego de elaborada la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, a quien primero visitó fue al Senado de la República y luego a la Cámara de Diputados, cuya presentación fue pospuesta para hoy día 8 de abril por razones mayores.

El funcionario entiende que como Primer Poder del Estado el Congreso Nacional puede contribuir al éxito del Plan de Estrategia de Seguridad Ciudadana.

“Por eso estamos aquí, porque resulta indispensable el apoyo y empoderamiento de todos los legisladores y representantes legítimos de la sociedad, para que el Estado dominicano cumpla con su obligación de garantizar la Seguridad y la Paz a todos los dominicanos y dominicanas” puntualizó Vásquez Martínez.

Conversatorio con diputados

El ministro de Interior y Policía,  en compañía con los viceministros Jesús Feliz y Ángela Jáquez, procedieron a responder las diferentes inquietudes de los diputados.

Al término de la sesión en Comisión General, la viceministra del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez invitó a los diputados y diputadas a participar con todo derecho en las reuniones que se están celebrando todos los viernes en los 158 municipios.

Además de Féliz y Jáquez, el ministro de Interior y Policía estuvo acompañado de los asesores, Víctor Benavides, Jorge López Hilario, Licette Dumic y José Camacho.

También les acompañaron los diputados Carlos Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados y que integran además Nelson Marmolejos, Luís Báez, Otoniel Tejada, Félix Hiciano, Henry Acosta y Ramón Olea.

El presidente de la Cámara de Diputados, al término de la sesión en Comisión General agradeció al Ministro de Interior y Policía por su presencia para el desarrollo de tan importante jornada.

En ese sentido, pidió a la Comisión Permanente de Interior y Policía, darle seguimiento al Programa Estratégico de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.