Diputados aprueban proyecto de ley sanciona jueces por moras judiciales

0
36

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto ley que sancionará por retraso a los Jueces de Paz, de tribunales de primera instancia, de tribunales colegiados o de cortes de apelación o sus similares que excedan el plazo adicional otorgado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia para fallar los casos que se encuentren bajo su responsabilidad.

Los magistrados serán sancionados con una multa equivalente al veinticinco por ciento de sus sueldos mensual mientras no emitan la sentencia correspondiente, sin perjuicio de las atribuciones disciplinarias del Consejo del Poder Judicial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del proyecto que deroga el artículo 165 de la Ley 821, de Organización Judicial, y la Ley 1021 de la autoría del diputado Víctor Orlando Bisonó Aza.

Publicidad

Previo a ser sometida a votación, el presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, rindió un informe favorable del proyecto, mientras que se expresaron a favor los diputados Josefa Castillo, Pedro Botello, Radhamés Fortuna y Víctor Bisonó Aza, entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, destacó la importancia de aprobar la modificación.

Camacho dijo que el presidente la Suprema Corte de Justicia, Luís Henry Molina, en su discurso del Día del Poder Judicial le dio mucha fuerza que se termine con las moras judiciales.

“Y me dio mucha fuerza en término de la motivación que siente un dirigente y un diputado y en mi caso cuando él se comprometió y convocó incluso los jueces, donde ciertamente hizo el enfoque de loa dificultad económica de prepuesto, pero también hizo un llamado que es el que a mí más me ha gustado, que es poner probidad, esfuerzo, compromiso en cumplir su misión”, precisó Camacho.

Dicho proyecto en su artículo 1, sobre Plazo para fallar establece: “En materia civil, comercial, inmobiliaria, de trabajo y administrativa, los jueces de las cortes y tribunales de la República deberán fallar los asuntos que conozcan, dentro de un plazo no mayor de noventa días, bajo pena de soportar el descuento correspondiente porcada día de retardo. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia hacer efectiva esta sanción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.