Diputados aprueban ley que busca reducir Pérdida y Desperdicios de Alimentos

0
18

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

También sancionó  en primera lectura el proyecto de ley que  establece la Ventanilla Especial, de Inclusión a los Programas Sociales del gobierno, para las personas con discapacidad.

Publicidad

La primera iniciativa,  del diputado David Herrera,  tiene por objetivo establecer normas que garanticen, promuevan y regulen el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, que sean considerados aptos para el uso y consumo humano mediante la reutilización o reproducción o  su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud.

La pieza,  que ahora pasa al Senado, considera que alimentos totalmente aptos para el consumo humano tanto en sus características nutricionales, como en sus características “organolépticas”, que sin embargo son desechados por no cumplir los estándares subjetivos de imagen estética impuestos por el mercado.

Mientras que la segunda iniciativa, de la diputada María Glotirde  Gallard,  tiene por objeto crear la ventanilla especial de inclusión a los programas sociales del gobierno dominicano para las personas con discapacidad.

La pieza en su artículo cinco,  dice que las personas con discapacidad gozan de todos los derechos que establece la Constitución de la República y las leyes, sin restricción alguna, además de los derechos y obligaciones que en esta ley se consagran para dichas personas  y  de su familia,  como representante.

En su artículo 6 la referida pieza contempla que será obligatorio que las personas con discapacidad sean llevadas por su familiar o tutor a dos centros de salud, uno privado y uno público, y  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social decidirá cuáles serán los centros públicos de salud donde las personas condiciones especiales deberán entregar las dos evaluaciones y las prescripciones médicas que indique su estado de salud y cuál es la discapacidad que posee.

Los diputados , también en la sesión de este miércoles,  aprobaron el cuarto grupo de 200 iniciativas legislativas  relativas a contratos de transferencias de inmuebles del Estado de menos de mil metros cuadrados de extensión superficial, en condición de depositados y vigentes para ser conocidos de conformidad a las disposición establecidas en la Resolución de la Cámara de Diputados, la No.00376.

También fue aprobada en primera lectura el proyecto de ley que declara la “Sociedad La Progresista” de la provincia La Vega, como Patrimonio de la Nación dominicana, de la autoría del diputado Fausto Ruiz.

También fue declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de “Pastor Abad Carpio Sosa”,  a la calle B,  de la urbanización Ensanche La Hoz, tramo comprendido entre la avenida Santa Rosa y calle A. del sector Nazaret, municipio de la Romana del diputado Plutarco Pérez.

La Cámara de Diputados designó una comisión para la conmemoración del 175 aniversario de la firma de la primera Constitución en la provincia de San Cristóbal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  hizo el anuncio al informar que la comisión la presidirá la diputada Lucía Alba López, presidenta de la Comisión de Cultura.

Además la integran Orlando Espinosa, Mirna Margarita Tejada, Manuel Sánchez Suazo, Ana María Peña, Héctor Peguero Maldonado, Manuel Díaz, Jaqueline Montero, Francisco Javier Paulino, Josefina Tamares, Tulio Jiménez, Francisco Javier Paulino, Catalina Paredes, Rafael Abreu, Dionisio de la Rosa y Jesús Martínez Alberti.

La comisión depositará una ofrenda floral por el 175 aniversario de la firma de la primera Constitución en la provincia San Cristóbal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.