Diputados aprueban extensión estado de emergencia por otros 45 días

0
14

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, aprobó este miércoles la extensión del actual estado de emergencia para que esté vigente por otros 45 días a partir del próximo 16 de abril.

El pedimento del presidente de la República, Luis Abinader, enviado a la Cámara Baja el pasado 26 de marzo, asegura que se han adoptado medidas para reaperturar la economía, pero es necesario mantener las demás medidas restrictivas como el toque de queda y evitar las aglomeraciones.

Publicidad

Antes de la aprobación, varios diputados tomaron un turno para asegurar que dan su voto favorable a la extensión, pero haciéndolo con un ojo crítico y velador ante las herramientas que use el Gobierno con el estado de emergencia.

Así lo dejó expresado el diputado de Alianza País, Pedro Martínez, quien garantizó que los legisladores estarán atentos a todos los movimientos del Gobierno en esta nueva prórroga del estado de emergencia. También, pidió a las autoridades que intensifiquen las medidas de vacunación “para que se puedan conocer con mayor profundidad”.

En ese sentido, los diputados Elías Wessin y Máximo Castro, dijeron que su voto a favor de la extensión obedece a que sus criterios no pretenden politizar el tema de salud y control de la pandemia.

De su lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, calificó a los perremeistas como “incoherentes” por aprobar un estado de emergencia que, mientras eran partido de oposición, rechazaban.

Sánchez leyó algunas viejas publicaciones en donde algunos exdiputados y actuales legisladores aseguraban que el entonces gobernante PLD utilizaba el estado de emergencia para cometer actos irregulares durante las pasadas elecciones. Por esto, el vocero dijo que sus compañeros partidarios apoyarán esta sexta extensión, pero los invitó a cuestionarse las razones de la prórroga.

El actual estado de emergencia que impera en el país tiene un toque de queda que inicia a las 9:00 p.m. los días de semana con una gracia de libre tránsito de tres horas, mientras que los fines de semana inicia a las 7:00 p. m. con el mismo tiempo de libre tránsito.

Asimismo, la solicitud destaca que si se continúan con las referidas estrategias y se logra una desescalada gradual del toque de queda y las demás medidas, “se podrá evitar un repunte de la pandemia”.

El actual estado de emergencia perime el próximo jueves 15 de abril y, antes de esa fecha, el presidente Abinader tendrá que ratificar el decreto que inició durante su mandato para extenderlo y tomar las medidas pertinentes.

Desde la llegada del COVID-19 al país, a principios de marzo, el Estado de Emergencia ha sido solicitado a los legisladores en siete ocasiones por el exmandatario Danilo Medina y en seis por el actual jefe de Gobierno, Luis Abinader, sumando nueve pedimentos de la medida hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.